En menos de 24 horas, Lima vivió dos ataques armados contra conductores de transporte público en Ate y San Juan de Miraflores.
También lee:
Sicarios atacan en San Juan de Miraflores
La noche del viernes, Gustavo Christian Salazar Yachachi, conductor de la empresa de transporte público ‘El Rápido’, fue asesinado mientras trabajaba en su ruta en la avenida Salvador Allende, en el sector de Pamplona.
El crimen ocurrió a las 10:30 p. m., en un paradero cerca de un grifo Petroperú. Testigos informaron que cuatro hombres en dos motocicletas interceptaron el vehículo y dispararon al conductor a quemarropa, causándole la muerte en el acto. Un pasajero también resultó herido y fue trasladado al Hospital María Auxiliadora con lesiones leves.
Trabajadores de ‘El Rápido’ han denunciado constantes amenazas de extorsionadores contra la empresa. Por ello, el Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar por homicidio calificado y lesiones, asignando el caso a la Primera Fiscalía Penal de San Juan de Miraflores.
Ataque a bus interprovincial en Ate
Horas después, la mañana del sábado, un bus interprovincial de la empresa Expreso Nacional fue blanco de un ataque armado en la avenida Nicolás Ayllón, a la entrada de Huaycán de Pariachi. Según testigos, una moto lineal interceptó el vehículo y sus ocupantes dispararon contra el conductor tras obligarlo a detenerse. El chofer resultó herido junto a una vendedora ambulante que se encontraba en la zona y otra persona más.
La Policía investiga si este ataque está relacionado con el cobro de cupos, una práctica extorsiva que afecta al sector transporte. El vehículo quedó en el lugar, con múltiples impactos de bala, mientras agentes del Escuadrón Águilas Negras y personal de la Fiscalía iniciaban las diligencias correspondientes.
Baja confianza en la Policía Nacional del Perú
Los recientes ataques reavivan el debate sobre la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana. Una encuesta de CPI, publicada el 23 de noviembre, reveló que el 91.7% de los peruanos tiene poca o nula confianza en la Policía Nacional del Perú (PNP).
De ese porcentaje, el 56.3% expresó confiar «medianamente» en la institución, mientras que el 35.4% dijo no confiar «nada». Solo un 6.5% afirmó tener plena confianza en la PNP, siendo los jóvenes de 18 a 24 años quienes presentan mayores índices de credibilidad, con un 7.7%.