La banda criminal «Los Gallegos del Santa» se especializaban en extorsión y en exigir pagos de cupos en diferentes distritos de Lima Este
El operativo se llevó a cabo a partir de la 1:00 a.m. en una vivienda de la residencial Nuevo Continental, situada en la Asociación de Viviendas de San Francisco de Asís, en Ate. Sin embargo, no se limitó únicamente a este lugar, sino que también se extendió a otros distritos de Lima, como Santa Anita y el Rímac. Durante estas intervenciones, el Ministerio Público estuvo presente para autorizar las solicitudes de allanamiento y registro.
Así, se consiguió arrestar al líder, Dani Hamilton Gallego Guzmán, quien estaba en el cuarto piso del edificio con su esposa y otros nueve individuos vinculados a la red. También se detuvo a una regidora del distrito, Jacqueline Beatriz Barzola Camargo, quien supuestamente suministraba información clave a la banda delictiva.
“Hemos detenido a una regidora de la municipalidad de Ate, quien proporcionaba la información de la cantidad de mototaxistas que tenían cada comité en esta zona. Lo que tenemos es una estructura criminal completa de sicarios, personal logístico y una serie de roles que se distribuían entre todos los integrantes”, declaró el coronel Ricardo Espinoza Cuestas, quien lidera la División de Homicidios.
Lee también:
Sacerdote acusado de tocamientos indebidos en Huancayo en prisión preventiva
El general Marco Conde, quien dirige la investigación criminal de la PNP, señaló que durante el operativo también se decomisaron armas de fuego, explosivos, una suma de dinero en moneda nacional y extranjera, municiones, así como una cantidad de droga equivalente a un kilogramo.
“Fue una operación exitosa, sacando bandas de circulación, bandas criminales que tanto daño le hacen a la ciudadanía” declaró ante los medios el general.
También señaló que, según las investigaciones, este grupo criminal estaría implicado en hasta cinco incidentes de sicariato. Se había determinado previamente que las víctimas fueron asesinadas con el mismo tipo de arma de fuego asociada a ‘Los Gallegos de Santa Ana‘.
La División de Crimen Organizado de la Policía detuvo a miembros de ‘Los Furiosos de la Huerta Perdida’, un grupo acusado de extorsionar a conductores de mototaxis y colectivos en Comas.