Operativo Valkiria XI: Allanan 21 casas y detienen a siete personas

En el operativo llevado a cabo el martes, se detuvieron a los exasesores de Patricia Benavides, entre otros individuos

por | Abr 23, 2024 | Actualidad, Política

En el operativo llevado a cabo el martes, se detuvieron a los exasesores de Patricia Benavides, entre otros individuos

Desde la mañana de este martes, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) del Ministerio Público ha iniciado un operativo de allanamiento y detenciones preliminares como parte de las investigaciones en curso sobre la supuesta organización criminal dirigida por la ex Fiscal de la Nación Patricia Benavides.

Mediante un comunicado publicado en la red social X, la Fiscalía de la Nación comunicó que el operativo se está desarrollando en la provincia de Lima, con el allanamiento de 21 domicilios y la detención de siete individuos.

Los operativos de allanamiento se están llevando a cabo en residencias situadas en los distritos de El Agustino, Jesús María, San Isidro, Magdalena del Mar, Ate, Lince y Barranco. Entre los detenidos se encuentran los exasesores de Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, así como el abogado José Luis Castillo Alva y su esposa Mirtha González Yep. Además, fueron detenidos Giancarlo Valer Enciso, Jorge Luis Palomino Quesada y el exagente PNP de la Diviac, Jorge Jonathan Rodríguez Menacho.

Las siete personas que fueron aprehendidas durante la operación están bajo custodia por presunta participación en «delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros». Todos los arrestados fueron llevados a las instalaciones de la Diviac en Surco.

Lee también:

Presidenta Dina Boluarte reafirma su dedicación a fomentar la paz

El despliegue policial conocido como ‘Valkiria XI‘ inició a las 3:40 a.m. de hoy y cuenta con la colaboración de 23 fiscales y más de 100 agentes policiales.

Según la Fiscalía, el operativo se lleva a cabo «como parte de las investigaciones dirigidas por el fiscal Christian Niño Torres, en relación con Jaime Villanueva«, exasesor de Patricia Benavides, quien fue detenido provisionalmente entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre de 2023 en relación con este caso. La fiscalía también identifica como sujetos investigados a «Miguel Girao Isidro, José Luis Castillo Alva y otros».

La Fiscal de la Nación y sus asesores, Jaime Villanueva, Miguel Ángel Girado Isidro y Abel Hurtado Espinoza, son objeto de investigación por presuntamente negociar votos en el Congreso para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), remover a la fiscal suprema Zoraida Ávalos y designar a Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, a cambio de poner fin a procesos judiciales contra parlamentarios.

Jaime Villanueva fue detenido temporalmente el 27 de noviembre de 2023 en relación con este caso, siendo puesto en libertad 10 días después. Durante los interrogatorios, que se filtraron a la prensa, admitió haber mantenido conversaciones a través de la aplicación de mensajería WhatsApp con un congresista para coordinar las acciones mencionadas, por instrucciones de Patricia Benavides.


Más recientes

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

Retiran ‘Muro de la vergüenza’ en Surco tras 40 años

El alcalde de ese distrito, Carlos Bruce, expresó su entusiasmo por la reapertura de las calles para la nueva convivencia vecinal El miércoles 22 de mayo, una decisión del municipio de Surco puso fin a una barrera que durante cuatro décadas había separado a los...

Secretario general de la OTAN hablo por Ucrania

Secretario general de la OTAN hablo por Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los países occidentales deben permitir que Ucrania utilice las armas brindadas El representante noruego defendió el hecho de atacar objetivos militares dentro del territorio del agresor como parte de la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial