Tras fallo del Tribunal Constitucional, señala Gabriel Bustamante
El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, estimó cuánto recibiría cada fonavista luego del fallo emitido por parte del Tribunal Constitucional (TC) en contra de la ley sobre la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores.
Bustamante Sánchez manifestó que cada contribuyente sería acreedor de S/ 3 300, monto que sería sumamente inferior a lo que se tenía previsto.
«Si esto se queda escrito como está, habría que devolverle a cada fonavista 3 300 soles, cuando lo que se ha pensado devolver desde siempre es una cantidad mucho mayor», declaró en nuestro medio.
Lee también:
Según explicó el titular de Acuse, la decisión del TC se dio como consecuencia de que el Poder Ejecutivo estuvo de acuerdo «en pagar solamente el importe que se le ha descontado al trabajador; y lo que contribuyó el Estado, el empleador y las empresas constructoras, no».
«Cuando presenta la autógrafa, el Ejecutivo dice ‘yo voy a pagar 6 600 millones’, hablando de cifras redondas. Entonces, aquí hacemos una operación muy sencilla de división: 6 600 millones entre 2 millones de fonavistas, te da una miseria de 3 300 soles por fonavista», precisó.
En esa línea, resaltó la importancia de que se revierta dicha sentencia porque, de lo contrario, «la palabra» del mencionado tribunal va a perder credibilidad ante la población.
«Eso no se puede permitir de un ente que es la máxima institución constitucional, o que interpreta la Constitución», agregó Gabriel Bustamante en Exitosa.
Es importante mencionar que los trabajadores aportantes al extinto Fonavi demandaban que se les devuelva el total de las contribuciones, que ascienden a los S/ 42 000 millones, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, tras la mencionada sentencia, ahora solo se tendrán que devolver cerca de S/6 000 millones, reduciéndose así – de gran manera – la deuda del Estado.