El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha hecho el anuncio
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha anunciado la entrega del bono familiar habitacional a 134 familias de Piura que viven en zonas de riesgo no mitigable, como en las márgenes de los ríos.
Esta iniciativa está respaldada por la Resolución Ministerial N° 466-2023-VIVIENDA, que oficializa la segunda convocatoria del bono familiar habitacional en la modalidad de adquisición de vivienda nueva.
En esta primera convocatoria para la región Piura, se ha anunciado que 123 familias de la Laguna Humedales Santa Julia en el distrito de Veintiséis de Octubre, 9 familias de la Laguna Coscomba en Piura, 1 familia en Castilla y 1 familia en Catacaos, todas ubicadas en la faja marginal del río Piura, podrán acceder al bono de reubicación. Estas áreas son especialmente vulnerables debido al aumento significativo del caudal del río Piura durante la temporada de lluvias y eventos del Fenómeno El Niño.
El subsidio proporcionado por el Estado tiene un valor de hasta 80,586 soles y será facilitado a través del programa Techo Propio, específicamente en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.
Lee aquí:
Juliaca: mejores productos de café y artesanías de Puno se exponen en Feria Unko
Las familias beneficiadas en esta primera etapa son tanto las damnificadas por el ciclón Yaku como aquellas que residen en zonas de riesgo no mitigable, según lo declarado por la Municipalidad Provincial de Piura mediante la Ordenanza Municipal N° 387-00-CMPP.
Las áreas identificadas como de riesgo por la Municipalidad de Piura son: Los Humedales -Santa Julia en el distrito de Veintiséis de Octubre; el sector de Laguna Coscomba – Laguna Azul y Laguna Negra- en Piura; el sector quebrada El Gallo en Castilla y el área del Río Piura.
Esta medida se lleva a cabo en el marco de la Ley N° 30852 y la Resolución Ministerial N° 433-2023-VIVIENDA, que exime a las familias damnificadas con viviendas colapsadas o inhabitables de cumplir ciertos requisitos para acceder al Bono Familiar Habitacional y al Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos.
Finalmente, el Ministerio de Vivienda informó que la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) se encargará de identificar las viviendas elegibles para este programa.
Además, se mencionó que una vez que se publique la convocatoria, se iniciarán las labores de sensibilización e información dirigidas a las familias beneficiarias. Esto se hace con el objetivo de asegurar que estas familias estén plenamente informadas y conscientes de los pasos a seguir, garantizando así que cada una de ellas cuente con una solución definitiva de vivienda.
Lee aquí:
Comisión de Ética realizará este lunes audiencia por caso de congresista Digna Calle