¡Atención, Tacna! Recomiendan tomar precauciones por niveles extremos de radiación UV

La Jefa Zonal de Senamhi, Edualda Medina, aconseja a la ciudadanía restringir la exposición a los rayos solares

por | Oct 26, 2023 | Actualidad

La Jefa Zonal de Senamhi, Edualda Medina, aconseja a la ciudadanía restringir la exposición a los rayos solares

Con la llegada de la primavera y la proximidad del verano, los índices de radiación ultravioleta en la región de Tacna aumentan. Así lo informó la jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tacna, Edualda Medina Chávez.

La experta confirmó que esta semana Tacna registra un nivel de 14 en radiación ultravioleta, lo cual se considera un nivel extremo. «Es extremo porque según los organismos internacionales, a partir del nivel 11 ya se considera una medida extrema, por lo que es necesario tener mucho cuidado», afirmó.

Medina explicó que los niveles elevados de radiación ultravioleta se registran en días despejados, es decir, cuando no hay nubes, ya que los rayos solares llegan de manera directa. «Durante esta temporada, es común que los niveles de rayos UV aumenten debido a la inclinación de la Tierra en verano y porque la capa de ozono es más delgada en el sur», señaló.

Zonas andinas

Aunque el informe en la ciudad es preocupante, lo es aún más para las poblaciones en la zona andina, donde la radiación es aún más intensa debido a la mayor altitud. «Aún no hemos alcanzado los niveles más altos, pero hemos tenido días despejados en los que la radiación ha aumentado, y seguirá incrementándose a medida que nos acerquemos al verano, especialmente en las zonas elevadas de la región, donde se está reportando niveles de hasta 16″, mencionó.

Por lo tanto, Medina aconsejó a la población que limite su exposición al sol, especialmente entre las 10:00 y las 15:00 horas. También recomendó usar sombrillas, sombreros de ala ancha, camisas de manga larga, procurar caminar a la sombra, aplicar bloqueador solar cada vez que se expongan al sol y mantenerse bien hidratados.

Lee aquí: 

El Niño: inician limpieza y descolmatación en nuevos puntos críticos de ríos de Lambayeque

Temperaturas

En la provincia de Tacna, la ciudad de Tacna registra una temperatura máxima de 23.4°C y una mínima de 14.0°C. En el distrito de La Yarada Los Palos, las temperaturas oscilan entre los 23.6°C y 16.8°C, mientras que en el distrito de Sama se sitúan entre 26.4°C y 14.0°C. En el distrito de Calana, la temperatura máxima es de 26.4°C y la mínima de 12.2°C. En Pachía, las temperaturas varían entre 23.8°C y 11.0°C, y en Palca oscilan entre 23.8°C y 11.2°C.

En la provincia de Tarata, el distrito capital Tarata presenta una temperatura máxima de 23.8°C y una mínima de 6°C. En las estaciones de Chuapalca se registra una temperatura máxima de 19.7°C y una mínima de -7°C, mientras que en la estación de Vilacota la temperatura máxima es de 13% y la mínima es de -3.5°C.

En la provincia de Jorge Basadre se reportan los niveles más elevados de temperatura. En el distrito de Ilabaya, la temperatura máxima es de 28.6°C y la mínima es de 14.2°C, mientras que en Ite se registra una temperatura máxima de 22°C y una mínima de 14°C. Por último, en la provincia de Candarave, las temperaturas oscilan entre 17°C y 4.7°C.

Precipitaciones

La jefa zonal en Tacna señaló que, si bien en los últimos días se han presentado lluvias en la zona andina de la región, el pronóstico continúa indicando un déficit en las precipitaciones, estimado en un 39 % por debajo del promedio normal.

Asimismo, informó que durante las lluvias registradas la semana pasada en la provincia de Tarata, se superaron los niveles registrados en años anteriores para el mes de octubre. «En octubre de 2010 tuvimos 11.0 milímetros, en 2015 un récord de 15 milímetros, mientras que este año se ha superado esos niveles con 49.5 milímetros. Este mes las precipitaciones están por encima de lo normal, a diferencia de otros años, pero en general el pronóstico sigue siendo deficitario», añadió.

Lee aquí: 

Aplicativo de reconocimiento de madera permite combatir comercio y tala ilegal de especies


Más recientes

Universitario peleará cupo a la Copa Sudamericana contra LDU

Universitario peleará cupo a la Copa Sudamericana contra LDU

Universitario se convirtió en el ganador del Torneo Apertura 2024 al ganar 4-0 a Los Chankas Universitario de Deportes tendrá esta tarde una última oportunidad de continuar en un torneo internacional cuando se enfrente a LDU de Quito. Los 'cremas' buscan asegurar su...

Qué hacer si se te pasó la fecha para solicitar el retiro AFP

Qué hacer si se te pasó la fecha para solicitar el retiro AFP

Según la Asociación de AFP, durante los tres días iniciales del séptimo retiro de fondos privados de pensiones, se recibieron más de medio millón de solicitudes En solo tres días, medio millón de afiliados han logrado presentar sus pedidos para los desembolsos de...

Dina Boluarte denunciada constitucional por el ‘caso Rolex’

Dina Boluarte denunciada constitucional por el ‘caso Rolex’

Además de esta denuncia, Boluarte está siendo investigada por el presunto delito de omisión de consignar declaraciones en documentos en agravio del Estado, El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ha presentado una denuncia constitucional ante el Congreso...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial