Atentados contra Oleoducto es solamente en el lapso del 18 al 27 de enero en las tuberías localizadas en los kms. 390+184
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estimó que por causa de atentados contra tuberías del Oleoducto Norperuano, registrados en el lapso del 18 al 27 de enero del año en curso, se ha producido derrames de aproximadamente 3,600 barriles de petróleo, equivalente a 151,200 galones.
Asimismo, los supervisores del OEFA han constatado que el petróleo crudo se ha desplazado aguas abajo del punto del derrame, siguiendo el cauce de agua de la quebrada Kañamas, río Chiangos, río Nieva y río Marañón, alcanzando una longitud aproximada de 222 km hasta la localidad de Saramiriza.
La supervisión que viene realizando el OEFA ha permitido verificar que la instalación de la grapa a cargo del equipo técnico de la empresa Petroperú en el punto de falla (corte), ha detenido el derrame del hidrocarburo. De igual forma, se verifica el inicio de las acciones de primera respuesta de la empresa, que consiste en el control, contención y recuperación del hidrocarburo.
Ante el grave daño ambiental ocurrido por el derrame de petróleo, el OEFA, como organismo fiscalizador ambiental, se comprometió a continuar con su labor supervisora e informar oportunamente sobre los resultados de las acciones de campo que viene realizando.
Oleoducto paralizado
El equipo de especialistas del OEFA continuará en la zona, analizando los componentes ambientales afectados y verificando las acciones realizadas por Petroperú.
A la fecha el Oleoducto Norperuano se encuentra paralizado desde febrero 2022 (sin bombeo de petróleo crudo), el derrame de petróleo es la pérdida del petróleo remanente que se encuentra en el ducto.
Leer también: Dan S/ 145 mlls. para Fertiabono III en favor de 173 mil agricultores
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) autorizó la transferencia de S/ 145.3 millones a favor del Fondo AgroPerú para destinarlo al otorgamiento del Fertiabono II Reforzamiento del Fertiabono (Fertiabono II), en beneficio de más de 173,000 pequeños productores agrarios.
Los beneficiarios deben acreditar que conducen unidades hasta cinco hectáreas, dedicadas al cultivo de 40 productos priorizados por el Midagri, entre ellos se encuentran el arroz, ajo, algodón, arveja, café, camote, cebolla, frijol, frijol castilla, frijol zarandaja, frijol de palo, garbanzo, haba, papa, lenteja, limón, maíz amarillo duro, entre otros.
La ministra Nelly Paredes destacó que con estos recursos los pequeños productores agrarios podrán adquirir fertilizantes a base de nutrientes de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), y de esta manera asegurar la campaña agrícola 2022-2023.
El bono oscila desde de 235 soles hasta 2,350 soles, y que una condición necesaria para acceder al Fertiabono II es estar registrado en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).