ATU evaluó propuestas normativas para legalizar y regular el transporte público

Entidad llevó a cabo el conversatorio “Transporte urbano: presenta y futuro”, con la participación de la ministra Paola Lazarte

por | Ago 26, 2023 | Actualidad

Entidad llevó a cabo el conversatorio “Transporte urbano: presenta y futuro”, con la participación de la ministra Paola Lazarte

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) revisó con otros actores del sector, autoridades, expertos y sociedad civil organizada, sus proyectos de ley para formalizar el transporte urbano, así como el plan de reconversión laboral.

En el conversatorio, Transporte Urbano: presente y futuro, que implicó mesas técnicas para evaluar y debatir las propuestas, Paola Lazarte, ministra de Transportes y Comunicaciones, saludó la iniciativa de la ATU.

“Necesitamos un marco normativo que nos permita mejorar los servicios de transporte en beneficio de los usuarios. La política del MTC no es hacer una regulación a puerta cerrada, sino de recibir aportes de los expertos, gremios y sociedad civil”, sostuvo Lazarte.

Por su lado, el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, resaltó el objetivo del evento: articular esfuerzos y liderar cambios positivos en los usuarios del transporte que necesitan.

Indicó también que en este conversatorio se reúnen esfuerzos para hacer trabajos coordinados entre entidades públicas y privadas. Se tiene como centro de las decisiones al ciudadano para que tomen un servicio de transporte rápido, seguro y formal.

“El transporte de personas conlleva una gran responsabilidad. Por ello, queremos formalizar y exigir que se cumplan los requisitos y normas en beneficio de los usuarios. Vamos a lograr un cambio radical en el sistema de transporte urbano y la tan anhelada y tantas veces postergada reforma del transporte”, agregó.

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Vehículos internados y chatarreo

En una de las mesas de trabajo, se examinó el proyecto de decreto legislativo para promover acciones contra la informalidad dentro del transporte con el chatarreo vehicular.

En el final del debate se hicieron sugerencias como un reglamento para el retiro de la unidad vehicular frente a registros públicos, la formación de registros de vehículos internados para el conocimiento de todas las entidades. Además, instaurar alianzas entre entidades para la facilitación del chatarreo, entre otras medidas.

También en la mesa del trabajo sobre el proyecto de ley del transportista urbano, los participantes tuvieron la propuesta que la norma se aplique de manera progresiva. Que no solo se desarrolle con un aspecto laboral, sino que se considere aspectos técnicos, empresariales, tributarios y financieros para una reingeniería de la actividad y mejorar el servicio.

Por otro lado, se propuso la incorporación de puntos de capacitación habitual y revisión de aptitudes, considerando la realidad sobre las horas laborales de los conductores, así como beneficios tributarios, estabilidad jurídica, subsidios, entre otros.

En relación al proyecto de decreto legislativo para regular el taxi por aplicativo móvil o web, en la mesa de trabajo respectiva se destacó la necesidad de una regulación acorde a la innovación y avances tecnológicos. Sobre todo, que beneficien a los usuarios que consideren estándares internacionales y se pueda revisar la proporcionalidad del régimen de sanciones y otras propuestas.

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