Fiscal Pérez continuará sustentando su requerimiento
Desde las 10 a.m. de hoy se espera la reanudación de la audiencia para evaluar el pedido de 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular. La sesión está a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Especializada en Crimen Organizado y Corrupción.
Como se sabe, la excandidata presidencial es investigada por lavado de activos, obstrucción a la justicia, asociación ilícita, organización criminal, falsa declaración y fraude procesal, y falsedad genérica. Esto a raíz de los presuntos aportes ilícitos que recibió para sus campañas electorales del 2011 y 2016.
En la sesión del último martes, el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, afirmó que las declaraciones de los tres testigos protegidos —como el excongresista fujimorista Rolando Reátegui y los empresarios Jorge Yoshiyama Sasaki y Antonio Camayo— confirman la vinculación entre Fujimori Higuchi y el exjuez supremo César Hinostroza. Este último es señalado como presunto cabecilla de la denominada organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Asimismo, manifestó que el delito de lavado de activos se corrobora con la declaración de presuntos falsos aportantes, pese a que la propia Keiko Fujimori aseveró que su partido fue el único que reportó todos los aportes que recibió ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Giulliana Loza, abogada de la procesada, cuestionó la forma en la que Pérez realizó su sustentación. “Ha leído y leído una serie de declaraciones, está repitiendo el requerimiento del año 2018”, manifestó a la prensa, acotando que la exposición fue “aburrida”.
Durante la audiencia, Pérez y Loza tuvieron un altercado verbal que mereció el llamado de atención del juez Víctor Zúñiga Urday.
“Nosotros tenemos un planeamiento estratégico que no hemos cambiado, pese a que la señora Fujimori ha sido liberada, porque hay dos personas privadas de libertad, de tal manera que nosotros estamos en la planificación de estimar que hacia finales de enero o principios de febrero debemos ya tener en concreto la posibilidad de establecer una pretensión acusatoria”, dijo Rafael Vela.