El hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, aseguró que él se reunía con congresistas de Acción Popular y Alianza para el Progreso, con el fin de evitar que censuren al exministro de Educación del gobierno de Pedro Castillo, Carlos Gallardo.
El medio de comunicación Epicentro Tv reveló un audio en el que se escucha a Nicanor Boluarte contándole este hecho a la profesora Maritza Sánchez Perales, quien fue asesora de la campaña de Dina Boluarte y luego fue designada como directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
Como se sabe, actualmente Sánchez es testigo en la investigación que el Ministerio Público realiza sobre los presuntos aportes ilícitos que Dina Boluarte recibió durante la campaña electoral de las Elecciones Generales 2021.
El audio de la conversación entre Nicanor Boluarte y Maritza Sánchez fue registrado cuatro meses después de la toma de mando del expresidente, exactamente el 26 de noviembre de 2021.
En él también se escucha que el hermano de la actual mandataria le propone a Maritza Sánchez que ella continúe a cargo de la DRELM, si es que la censura contra Gallardo se concreta. Le aseguró que Dina Boluarte, quien en ese entonces era vicepresidenta, tenía conocimiento de esta sugerencia.
Sánchez aseguró que Víctor Torres Merino, hombre de confianza de Nicanor Boluarte, ya le había comentado de esta propuesta.
Según la declaración de Maritza Sánchez a Epicentro Tv, ella cree que tanto Dina Boluarte, como su hermano Nicanor y Víctor Torres venían pensando cómo asegurar que ella no se retire de su cargo.
En la conversación, Nicanor Boluarte le comenta a Sánchez que “hay que seguir trabajando con las bancadas para defender al ministro”.
Horas más tarde, la profesora Maritza Sánchez confirmó la veracidad del audio difundido. “El audio es auténtico. Sí, señor”, dijo en declaraciones a RPP Noticias. Seguidamente, Sánchez enfatizó que en la conversación con Nicanor Boluarte no se escucha actos de corrupción que se iban a cometer. “El audio en sí no contiene ilícitos, sino intercambios entre opiniones y una perspectiva de lo que podría ser la gestión en la dirección de Lima y el Ministerio de Educación”, agregó.
La docente reconoció que grabó al hermano de la mandataria, pero no con el fin de que el contenido del encuentro que tuvieron se filtrara a la prensa. Por el contrario, se justificó al mencionar que evitaba que la involucren en algún acto irregular que se diera en el Ejecutivo.
Exasesora de Dina Boluarte reconoce que grabó conversación con el hermano de la presidenta y denuncia que “la durmieron” para robarle el audio.