“Audios de Vizcarra han fracturado la institucionalidad presidencial”

0
418
“Presidente no garantiza el desarrollo de elecciones transparentes”, afirma Meléndez

Fernando Meléndez, portavoz de APP, afirma que respaldan a Édgar Alarcón al frente de Comisión de Fiscalización. “Más allá que se haya librado de la vacancia ahora deberá responder al fuero judicial”, sostiene.

Por: Roberto Sánchez R. / El congresista Fernando Meléndez, portavoz de Alianza Para el Progreso, manifestó que su bancada respalda a Edgar Alarcón, titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, ante cualquier intento desestabilizador y remarcó que los “audios de la vergüenza” han fracturado la institucionalidad presidencial y que nada eximirá al presidente Martín Vizcarra de la investigación del fuero judicial.

¿Por qué votaron en contra de la vacancia cuando desde un comienzo su agrupación política anunció que votarían a favor de la misma?

APP firmó la moción aun cuando no había sido discutida a la interna de la bancada, pero la opinión era firmar esa moción. Decidimos por la admisibilidad que el Presidente acuda al Congreso y de explicaciones al país sobre los audios de la vergüenza. Luego de admitirse la moción, el Presidente del partido hizo público que APP no apoyaba la vacancia, fuimos consecuentes con esa premisa y tomamos la decisión, donde primó el interés del país ante la crisis de la pandemia que confronta el Perú.

 ¿Considera usted que el jefe de Estado ha salido ileso, no obstante librarse de la vacancia por incapacidad moral?

Si retrotraemos el debate de la moción por la vacancia los 130 congresistas han cuestionado la integridad moral y la honorabilidad del Presidente Vizcarra. El Presidente con esos audios vergonzosos ha debilitado la institucionalidad presidencial. Y eso es inocultable. Y vamos a respaldar a Edgar Alarcón como presidente de Fiscalización. Yo creo que hoy tenemos un Presidente desacreditado y descalificado moralmente para todo. Más allá que se haya librado de la vacancia, ahora deberá responder al fuero judicial.

¿Con la nebulosidad que se cierne sobre la imagen del Presidente Vizcarra, garantiza unas elecciones transparentes para abril próximo?

Yo no quisiera adelantar posibles escenarios pero la verdad es que estamos ante un presidente que ha debilitado la majestad del hombre que personifica a la Nación. Su imagen se ha ensombrecido luego de los audios que se han hecho públicos, ha debilitado la institución del Palacio de Gobierno, y viéndolo así considero que no garantiza el desarrollo de unas Elecciones Generales transparentes como se merece el país.

Tras la observación de la Ley de ONP por el Ejecutivo, ¿ustedes van a seguir por la insistencia para que sea aprobada por el Congreso?

Alianza por el Progreso ratifica su respaldo a esta ley y vamos a ir por la insistencia, porque la autógrafa observada tiene que ir a las comisiones. Pero el Congreso va a debatir el tema de la ONP y luego que se dé la insistencia, el Ejecutivo iría a una demanda de inconstitucionalidad en el TC. Y sería injusto e inhumano, porque es una ley que devuelve derechos y reconoce una deuda que tiene el Estado con millones de peruanos que han contribuido por años al Sistema Público de Pensiones.

Vocero de APP afirma que Gobierno quiere hacer “perro muerto” con aportes de ONP

¿Qué piensa que se percibe al Congreso como que habló mucho de vacar al presidente y al final pateó a la moción?

Yo defiendo la institución del Congreso, porque es un foro político, donde las decisiones que se toman son decisiones colegiadas con principios patrióticos y no como quieren satanizarnos. Lo hemos demostrado sacando leyes la AFP, la ONP, la eliminación del CAS, que era un clamor ciudadano. Es incompresible que el Gobierno de Vizcarra observe las leyes que responden a la necesidad de millones de peruanos de a pie. Es clara su desconexión con el país.

¿Quizá el Presidente Vizcarra no se identifica con los trabajadores, porque nadie lo eligió a él como Jefe de Estado?

En ese razonamiento. ¿Cómo llegó a la presidencia el señor Vizcarra? ¿Acaso no fue por el Congreso que disolvió? El señor Vizcarra está demostrando que es un gobernante que no cree en los derechos laborales. Si el Congreso elimina un sistema laboral injusto y perverso como el CAS, y si el Gobierno observa lo que es de bien común, entonces es un Gobierno anti-laboral. Este es un Congreso pragmático que defiende las leyes a favor del pueblo, igualmente veremos el congelamiento de deudas y el abusivo interés bancario. Me ratifico en que quieren hacerles “perro muerto” a los trabajadores y quitarles el derecho a su pensión.

¿Qué opina cuando se dice que este es un Congreso accidental que sería a la medida del Gobierno?

Vizcarra jamás imaginó que este Congreso lo iba a poner al borde de la vacancia. Vizcarra pateó “Qirumba” (Palo duro) como dirían mis paisanos. O sea, Vizcarra pensó que este Congreso iba a ser a su medida. Y se equivocó, porque más bien este parlamento lo está poniendo en evidencia en que no se trata de un Gobierno que pregonó tanto la lucha anticorrupción.

Una última ¿Qué opina que el programa del MINEDU “Aprendo en casa” se diga que el terrorista Abimael Guzmán fue guerrillero y no terrorista?

Este es un programa que está fracasando porque no llega a todo el país. Está visibilizando las brechas de la educación urbana con la rural. Entiendo que hay consultores de izquierda caviar en el Gobierno y peor aún hay azuzadores de violencia, la educación debe ser una educación de valores cívicos de amor a la patria y de destrucción ideológica.