EL CIUDADANO VIGILANTE
Augusto Rey Hernández de Agüero niega enfáticamente haber participado en la Adenda Acuerdo de 21 de mayo de 2011, en virtud de la cual la MML acordó con OAS incrementar la inversión en la Concesión “Línea Amarilla” y ampliar el plazo de la concesión de 30 a 40 años, obligándose para ello a suscribir una adenda: la Adenda N° 1 de fecha 13 de febrero de 2013, misma que se firmó en plena “Campaña por el NO”.
Es más, Rey señala que no pudo haber participado en la firma de la Adenda Acuerdo de 21 de mayo de 2011, pues el ingresó a laborar a la MML pocos días antes de la firma de este documento, por lo que no sería posible que tuviese participación en ella.
¿Será verdad lo que afirma Rey? Nosotros creemos que “Augustito” se encontraría perdido en el laberinto de las contradicciones en las que está incurriendo desde 2011 a la fecha; que ya no distingue que es verdad y que no lo es; y, como le sucede a Paola Ugaz, está en un proceso de “bloqueo de lo evidente”, que lo empuja a NEGAR TODO, CULPAR A OTROS y VICTIMIZARSE, patrón que se presentaría en toda persona que no sería inocente.
Hurguemos un poco en los archivos de mi investigación:
1. Perú21 “destapa” que Rey trabajó para la MML desde el primer trimestre de 2011: El mismo diario en el que Rey era columnista hasta hace unos días, el 09/09/2014, publicó una nota titulada “Municipalidad de Lima: Contratación de Augusto Rey genera suspicacias” (ver https:// peru21.pe/politica/municipalidad-lima-contratacion-augustorey-genera-suspicacias-184330- noticia/) en la que confirma que Rey habría laborado en la MML desde el primer trimestre de 2011 y no desde mayo de 2011 como Rey afirma.
Citemos las partes pertinentes de la referida nota: “En efecto, según documentos oficiales, la convocatoria con la que Rey fue contratado como asesor del GPIP se efectuó el 9 de mayo de 2011; sin embargo, él ya se encontraba cumpliendo algún tipo de función en esa dependencia municipal varios días antes, tal como lo verificó Perú21 (…) El 5 de mayo del mismo año (…) Augusto Rey escribió dos tuits que evidenciaron esta situación (…) En la relación oficial de Gastos de Telefonía Móvil – I Trimestre de 2011 (enero a marzo) figura un número de celular asignado en ese período al funcionario [Rey] (…) Allí aparece como uno de los 15 trabajadores de la GPIP que tenía un celular de la comuna (…) Augusto Rey confirmó a Perú21 que ya estaba en la GPIP cuando se hizo la convocatoria para ser asesor (…) aseguró que primero laboró [para la MML] bajo la modalidad de ‘servicios para terceros’” (sic).
Es decir, Perú 21 confirma hechos en la “línea del tiempo” que Rey sí habría tenido oportunidad para asesorar a la MML en la suscripción del Acta Acuerdo de 21 de mayo de 2011.
2. Programa dominical “Panorama” confirma: La periodista Karina Novoa, en mayo de 2019 (ver https://www.youtube.com/ watch?v=qFay_HRDwrE) develó el escándalo de los cientos de correos electrónicos que Rey se cursó con los funcionarios de OAS (LAMSAC e INVEPAR), los que revelaban una relación que iba más allá de lo normal entre un ente estatal concedente y un concesionario; como pedidos de “panetoncitos” y “regalitos navideños” a ser canalizados a través de entidades distintas a la MML y que hasta ahora generan sospecha de ser “codinomes” para prebendas, coimas o pagos maculados para “La Cúpula” de la “Banda de las Chalinas Verdes”.
Entre los documentos mostrados por Karina Novoa está la hoja de vida de Rey, de la que citamos la parte pertinente: “Entre el 2011 y 2012 coordiné el equipo a cargo de la implementación del proyecto Vía Parque Rímac [v.g. “Línea Amarilla”]. Con US$ 700 Millones de inversión privada, es el proyecto de infraestructura vial urbana más grande del país. En el 2011 elaboré la propuesta final para la renegociación del Contrato de Concesión [v.g. Acta-Contrato de 20 de mayo de 2011, formalizada en virtud de la Adenda N° 1 al “Contrato de Concesión Línea Amarilla” de fecha 13 de febrero de 2013], incrementando la inversión de US$ 540 millones al monto de la inversión actual…” (sic).
Es decir, el propio Rey admite en su hoja de vida que fue él quien elaboró la propuesta final del Acta Acuerdo de 20 de mayo de 2011, en virtud de la cual el Fiscal José Domingo Pérez ha dispuesto que Rey, en el Caso “Susana Villarán (LAMSAC)”, pase de Investigación Preliminar a Investigación Preparatoria.
A Rey, como ocurre con muchos que han infringido la Ley a los que su soberbia y vanidad les hacen considerarse “intocables”, la Verdad lo ha alcanzado; y, le habría llegado la hora de enfrentar a la Justicia y la oportunidad de liberarse de las cargas que pesan sobre sus hombros; pudiendo acogerse a la colaboración eficaz para no destruir el futuro que tiene por delante con su reciente esposa y futura familia.
Ante lo indicado, sospechamos que la suspensión por Rey de su columna en Perú 21 no responde a un acto voluntario; sino que la señora Cecilia Valenzuela (como antaño se hacía cuando a alguien le daban una pistola con una sola bala, para que “hiciera lo honorable”), por su más que presunta vinculación con la “Banda de las Chalinas verdes”, le ha concedido la opción de renunciar en vez de ser despedido.
Redactada la presente nota periodística por quien la suscribe, en la Ciudad de Lima, el día 22 de febrero de 2021
Edgardo José Palomino Martínez
DNI N° 09018093