El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció un incremento en los precios de bebidas alcohólicas y cigarrillos a partir de marzo, por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Dicha subida del ISC se aplicará desde marzo. Sin embargo, el MEF informó que en febrero publicarán un cronograma de aplicación gradual. La última vez que este impuesto subió fue en 2022.
Este tributo sólo se aplica a tres grupos de productos en el país, bebidas alcohólicas, cigarrillos y combustibles. En este caso, dicho aumento sólo involucra a las dos primeras categorías con la finalidad es desalentar su consumo, debido a que genera consecuencias negativas de orden personal y social. Según confirmó Alex Contreras, titular del MEF, este no fue elevado en 2023 debido a la situación económica que atravesaba el país.
Por otro lado, ducho aumento no representa un impacto directo en la economía del hogar, ya que no provoca un encarecimiento de la canasta básica familiar.
Lee también
Cervezas, cigarros y otras bebidas alcohólicas subirán de precio por alza de impuestos
Oposición sobre el incremento del ISC
En un contexto en el que el consumo privado se estancó con la recesión, la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) se pronunció. Manifestaron que el aumento de este gravamen a los cigarrillos y algunas bebidas alcohólicas como las cervezas pone en riesgo a sus negocios. El gremio envió una carta a la presidenta Dina Boluarte para programar una reunión y explicarle sobre la difícil situación que atraviesa este sector en la actualidad.
Yannina Quispe, vocera de Agremub, mencionó que ya hubo reuniones con el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en 2023. En ese momento les descartó la posibilidad de un aumento del ISC. Por este motivo, al sentir que no cumplió con su palabra, ahora buscan u con la jefa de Estado.