El segundo tramo del incremento salarial de 800 soles para los docentes universitarios se abonará en septiembre.
El sector educativo universitario en Perú experimentará este mes una nueva mejora salarial. Como parte del Decreto Supremo 164-2024-EF, se aplicará el segundo tramo de un aumento total de 800 soles a las remuneraciones de los docentes universitarios en diferentes categorías laborales. La primera parte de este incremento, equivalente a 400 soles, se realizó en julio pasado, mientras que el segundo ajuste será efectivo en septiembre.
Este incremento está diseñado para beneficiar a los docentes de distintas escalas salariales y regímenes laborales. Por ejemplo, los profesores principales verán un aumento que llevará su remuneración mensual a 8,869 soles. Por otro lado, los docentes asociados percibirán 5,820 soles, mientras que los auxiliares ganarán 5,233 soles. De este modo, el sector universitario verá una mejora significativa en sus ingresos mensuales, fortaleciendo las condiciones laborales de miles de profesionales.
En cuanto a los profesores contratados, los aumentos se distribuyen según su categoría. Los docentes de la categoría A1 recibirán un sueldo de 6,850 soles mensuales, mientras que los de la categoría A2 obtendrán 3,425 soles, y los de la categoría A3 recibirán 1,713 soles. En las categorías B, los sueldos varían entre 3,133 soles para B1, 1,566 soles para B2, y 782 soles para B3.
Mejoras en Educación Básica Regular
El impacto del ajuste salarial no se limita al sector universitario. En la Educación Básica Regular, bajo la presidencia de Dina Boluarte, el salario mínimo para los docentes ha aumentado en un 46%, alcanzando los 3,100 soles mensuales para los maestros de la primera escala de la Carrera Pública Magisterial. En la octava escala, el salario se elevó a 6,511 soles, beneficiando a más de 405,000 docentes en todo el país.
Lee también:
Datum: 79% de ciudadanos considera que ministro del Interior no debe seguir en el cargo
Además, los profesores y auxiliares de educación recibirán bonos extraordinarios que suman hasta 380 soles este año. Asimismo, el Ejecutivo ha destinado 200 millones de soles a los gobiernos regionales para el pago de deudas sociales a maestros cesantes y jubilados, mejorando el bienestar de los trabajadores del sector educativo.