Ausencia de Burneo afecta fondo de estabilización de combustibles

Tras la ausencia de Burneo, impide aprobación de proyecto que lo financia

por | Oct 29, 2022 | Política, Titulares

Tras la ausencia de Burneo, impide aprobación de proyecto que lo financia

Debido a la ausencia del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán y la falta de información necesaria, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República acordó reprogramar, para la próxima semana, el debate del proyecto de ley que aprueba disposiciones para asegurar el cumplimiento de pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPCP).

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna, dijo que la próxima sesión se puede realizar el lunes o miércoles, al considerar necesaria la presencia del ministro Burneo Farfán para que sustente la eficiencia del FEPCP y las alternativas a este mecanismo, cuyo impacto en el precio de los combustibles ha sido limitada.

Además, se aprobó convocar a la sesión de la siguiente semana también a los representantes de Petroperú y Osinergmin, para contar con un panorama claro respecto a este fondo.

A la sesión extraordinaria, convocada en plena semana de representación, debido al carácter de urgencia de la propuesta, asistió la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, y los viceministros del MEF. José Calderón, y Alex Contreras.

URGENCIA

Como se recuerda, el proyecto de ley del Ejecutivo plantea incorporar recursos vía crédito suplementario, hasta por S/1,643,870 a favor del Minem, para financiar el FEPCP para el pago a productores e importadores de combustibles.

“Los hemos convocado por un tema de suma urgencia, el desabastecimiento y el incremento del precio de los combustibles, un grave problema que no es nuevo y que tenemos que abordar de inmediato”, dijo el titular de la comisión y señaló que, pese a que se solicitó la información necesaria para la elaboración de dictamen de la propuesta, la información parcial recién llegó en la víspera de la sesión, a las 11.40 de la noche.

EVALUACIÓN

Además, subrayó que el espíritu de colaboración de los miembros de la Comisión quedó confirmada al convocar y alcanzar el quórum necesario para la sesión en plena Semana de Representación.

“Ha renunciado el titular de Petroperú y el ministro de Economía no ha venido y -según los asesores- han enviado la información, en parte, a las 11 de la noche”, dijo Luna Gálvez, al tiempo de agradecer a los legisladores quienes encontrándose en Semana de representación estuvieron atentos a la convocatoria.


Más recientes

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

Según el Ministerio Público, Jhean Carlos Silva sería el presunto testaferro de su padre y exministro de Transportes y Comunicaciones. Lee también: https://larazon.pe/digna-calle-renuncia-a-segunda-vicepresidencia-del-congreso/ El Poder Judicial (PJ) declaró fundando...

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial