Austria aprobó multas para todos los adultos que no se vacunen del COVID-19; la obligatoriedad entrará en vigencia en febrero.
El Parlamento de Austria aprobó la ley que obliga a mayores de 18 años que vivan en el país a vacunarse contra el coronavirus. Las multas llegarían hasta 3.600 euros por ignorar la norma, la cual tiene gran respaldo político.
Este tipo de ley es la primera en un país miembro de la UE y fue apoyada por 137 de los 170 diputados que participaron en la votación. El partido ultranacionalista y antivacunas FPÖ se opuso en bloque.
Sin embargo, mientras era aprobada la norma, los ciudadanos protestaban en el centro de Viena contra la vacuna obligatoria.
El FPÖ tiene el 20 % de intención del voto y llevan semanas aclamando manifestaciones contra las medias para frenar la pandemia.
Por otro lado, la obligatoriedad de vacunarse entrará en vigor en febrero, pero quedan exentos mujeres embarazadas, personas para las que la vacuna les figure un riesgo y quienes se hayan recuperado del virus en los últimos 180 días.
Asimismo, el texto indica que la vacuna no puede «imponerse mediante el uso de la fuerza» y las multas económicas oscilan entre los 600 y los 3.600 euros. Este importe será para los hospitales públicos.