Para evitar desabastecimiento.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la comercialización de diésel 2 y diésel B5 con un contenido de azufre mayor de 50 ppm en los departamentos de Tumbes, Piura, y Amazonas, a fin de evitar una afectación al abastecimiento de combustibles líquidos en los citados departamentos.
A través de una Resolución Ministerial N° 255-2022-MINEM/DM emitida como sesión extraordinaria el viernes 15 de julio. Se añade que la medida será temporal a partir del día de su publicación y hasta por un plazo de cinco días calendario, es decir, hasta el miércoles 20 de julio.
En los considerandos de la norma se explica que, actualmente, debido a las condiciones anómalas del mar, los puertos del litoral se encuentran cerrados, circunstancia que viene generando problemas para la carga y descarga de hidrocarburos y con ello un riesgo al normal y continuo abastecimiento de combustibles en el país.
De acuerdo a ello y de la revisión diaria de la información de los estados de los inventarios en las plantas de abastecimientos y terminales, proporcionado por el Osinergmin, se verifica volúmenes críticos de inventarios en las Plantas de Piura, Talara y El Milagro, con autonomías que varían entre 1 y 3 días, previéndose una afectación al abastecimiento de dichos productos en el mercado nacional.