Autorizan viaje de Castillo a Chile, pero no a México

Legisladores realizaron votación separada

por | Nov 18, 2022 | Política, Titulares

Legisladores realizaron votación separada

El Congreso autorizó el permiso solicitado por el presidente Pedro Castillo para viajar a México, a fin de asistir a diversos eventos organizados para la última semana de noviembre, pero desestimó su pedido para ir a Chile.

En primer lugar, por 51 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional desestimó el pedido presentado por el Poder Ejecutivo días atrás para viajar a México del 28 al 29 de noviembre. Esto originó protestas desde las bancadas afines al Gobierno, como Perú Libre y Bloque Magisterial.

Sin embargo, por 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones, el Pleno dio luz verde al petitorio del mandatario para viajar a Chile del 24 al 26 de este mes.

Los viajes a México y Chile solicitados por Castillo Terrones se deben a que buscaba participar en la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico y el IV Gabinete Binacional entre Perú y el país del Sur, respectivamente.

El permiso de viaje del jefe de Estado, el 28 y 29 de noviembre a Santiago, será para participar en un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric, y en el IV Gabinete Binacional Perú-Chile.
Ambos jefes de Estado participarán también en la reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, a fin de impulsar la inversión privada bilateral. Con esta reunión se retoma el Gabinete Binacional con ese país, tras una suspensión por la pandemia de la Covid-19.
Tras denegarse la autorización de viaje a México, el congresista Luis Quito (PL) señaló que esta decisión entorpece las funciones del jefe de Estado y señaló que debería concurrir al pleno el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para presentar una segunda cuestión de confianza.
El congresista Víctor Cutipa (BB), en tanto, pidió a los legisladores emitir su voto en el pedido de autorización de viaje a Chile en función de su propia conciencia y no de las decisiones tomadas por sus bancadas.
Wilson Soto (AP), a su vez, dijo que el Parlamento debía denegar también la autorización de viaje a Chile, para que el mandatario enfrente la crisis política que vive el país.
Por su parte, el congresista César Salhuana (APP) aseveró que si bien el mandatario conduce la política exterior, es una facultad del Congreso autorizar la salida del presidente de la República.
Debate
 
Durante el debate previo a las votaciones, el congresista Roberto Chiabra (APP) se mostró en contra de autorizar el viaje del mandatario. “El presidente tiene argumentos para disculparse, los presidentes sabrán disculpar por la seria crisis que pasa el país, por eso viene la Organización de Estados Americanos; tiene que pensar como la otra vez y desistir de su viaje”, refirió.
El congresista Guido Bellido (NA) consideró que el pedido del mandatario se ajusta a ley y el Parlamento no puede restringir la forma en que conduce la política exterior. “El pedido de confianza no impide las acciones que debe tomar el mandatario Castillo, hay que actuar con la cabeza fría y sin resentimientos”, afirmó.
Lee más: Fonavistas cobrarían este año una parte de sus fondos que llegaría a S/1,500
En tanto, el congresista y ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez (PL), señaló que no se trata de una reunión protocolar sino de un evento en el cual el Perú recibirá la presidencia protémpore de la Alianza del Pacífico, que “significa empleo, reactivación económica”. “Lo que más necesita el Perú es una política económica abierta, mutilateralidad, comercio exterior y la solicitud tiene que ver con eso”, apuntó.
A su turno, el legislador Hernando Guerra García (FP) sostuvo que el mandatario pretende salir de viaje cuando el presidente del Consejo de Ministros presentó hoy una cuestión de confianza que podría terminar con su renuncia y cuando se espera la llegada del grupo de alto nivel de la OEA. “El presidente Castillo debe quedarse a hacer su chamba”, afirmó.
El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) opinó que no es conveniente autorizar el viaje del mandatario. “Lo que necesita el país son obras, trabajo, gestión, el presidente va por todo el país quejándose de que falta agua, luz, carreteras en lugar de irse a la Alianza del Pacífico con gobiernos de izquierda”, apuntó.
Si te interesa puedes leer la siguiente nota aquí:


Más recientes

Wilson Fredy Barrantes es nuevo Director de la DINI

Wilson Fredy Barrantes es nuevo Director de la DINI

Había denunciado que Bruno Pacheco le pidió s/ 200 mil para que asumiera el cargo La Presidencia del Consejo de Ministros designó a Wilson Fredy Barrantes Mendoza como Director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a través de la Resolución Suprema Nº...

Informe de OEA es un bodrio  y busca blindar a Castillo

Informe de OEA es un bodrio y busca blindar a Castillo

Denuncia del ex canciller Luis Gonzales Posada fue por el informe de la OEA El ex canciller Luis Gonzales Posada criticó el informe que la misión de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó ante el Consejo Permanente de la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial