Ávalos será denunciada por omisión de funciones

Se fue de vacaciones en medio del escándalo por mandatario

Se fue de vacaciones en medio del escándalo por mandatario

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, será denunciada constitucionalmente por omisión de funciones y encubrimiento a Pedro Castillo, ello a raíz que ordenó suspender hasta julio del 2026 la investigación al mandatario por licitaciones irregulares en Provías Descentralizado y Petroperú, así como presiones en proceso de ascensos a las Fuerzas Armadas.

Fuentes parlamentarias revelaron a LA RAZÓN que la denuncia constitucional sería presentada en los próximos días, acusando a Zoraida Ávalos de renunciar a perseguir el delito y encubrir al mandatario, interpretando a su antojo el artículo 117 de la Constitución, que no impide investigar a un jefe de Estado.

Para el constitucionalista César Aliaga, la decisión de la fiscal de la Nación de suspender la investigación contra el presidente de la República hasta el 2026 es “gravísima y constituye una clara omisión a sus deberes constitucionales de perseguir el delito”, así como combatir la corrupción, por lo que podría haber incurrido en una infracción constitucional.

“En efecto, este tema quedó zanjado en el año 2010 con una sentencia del TC donde se estableció que el Ministerio Público debe continuar con la investigación preliminar contra los altos funcionarios que tienen inmunidad o antejuicio, y presentar las correspondientes denuncias constitucionales o acciones para levantar estas prerrogativas”, sostuvo el especialista.

Por si fuera poco, Zoraida Ávalos se fue de vacaciones del 6 al 20 de enero para evitar responder por el blindaje al mandatario, ello como parte de sus actividades cumplidas durante el periodo 2019-2020.

También se irá de vacaciones “del 15 de febrero al 1 de marzo de 2022 (periodo 2019-2020), y del 1 de agosto al 30 de agosto de 2022 (periodo 2020-2021)”.


Más recientes

En 2021 se perdió más de 24 mil mlls. por corrupción

En 2021 se perdió más de 24 mil mlls. por corrupción

Contralor: es el principal problema estructural del país. El último caso: cae alcalde por liderar organización criminal. El contralor de la República, Nelson Shack, informó, en una conferencia de prensa, que el Estado peruano ha perdido más de 24,262 millones de soles...

Maniobra para evitar difusión de audios contra Castillo

Maniobra para evitar difusión de audios contra Castillo

Gobierno presenta ley mordaza que busca amedrentar trabajo de la prensa El gobierno de Pedro Castillo presentó el proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal, más conocida como ley mordaza, la que tiene como fin...

Periodistas en pie de guerra

Periodistas en pie de guerra

Rechazan ley que busca afecta lucha contra la corrupción. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú reafirmó su oposición al proyecto de ley del Gobierno que plantea que se sancione a los jueces y fiscales que filtren información reservada. “La Asociación...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial