Congreso da cuenta de moción de vacancia que ya cuenta con votos para ser admitida a debate
El pleno del Congreso dio cuenta de la moción que propone declarar la vacancia del presidente Pedro Castillo Terrones por permanente incapacidad moral.
“De conformidad con las normas leídas, en la siguiente sesión del Pleno del Congreso se consultará la admisión de la referida moción de pedido de vacancia de la Presidencia de la República”, precisó la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones Soriano, quien conducía la sesión plenaria, en reemplazo de Maricarmen Alva.
La moción de vacancia fue firmada por 50 legisladores pertenecientes a las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza Para el Progreso.
Cabe indicar que según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles (52 votos).
La moción que propone la vacancia presidencial se sustenta en varios hechos, entre ellos, las versiones del presidente Castillo sobre sus reuniones en Sarratea; las cuestionadas designaciones de algunos ministros de Estado; y la existencia de “un gabinete paralelo o gabinete en la sombra”, así como la denuncia de Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, contra el mandatario de encabezar una mafia de entrega de obras públicas en el Ministerio de Transportes a empresarios, entre otras graves denuncias de corrupción.
Al respecto, la congresista Vivian Olivos (Fuerza Popular) señaló que se cuentan con los votos para admitir la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo
“Ya contamos con los votos para admitir la moción de vacancia contra Pedro Castillo y, de esa manera, él pueda acudir al Parlamento para responder por su relación con Karelim López, las visitas clandestinas en la casa Sarratea de Breña, entre otros hechos que demostrarían su relación en actos de corrupción”, dijo.