Ratifican devolución total de aportes a fonavistas

En comisión de economía

por | Mar 11, 2022 | Política, Titulares

En comisión de economía

La Comisión de Economía del Congreso aprobó la insistencia de la ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia por covid-19.

El pleno del Congreso aprobó la mencionada norma el pasado 13 de enero. Esta, sin embargo, fue observada por el Poder Ejecutivo.

Así, votaron a favor del dictamen por insistencia 7 congresistas, mientras que otros 4 legisladores lo hicieron en contra.

Previamente, durante el debate, el congresista Jorge Morante (Fuerza Popular) planteó una cuestión previa para que los ministros de Economía y Justicia, Oscar Graham y Ángel Yldefonso, acudieran a la comisión para exponer respecto a los alcances de la observación del Ejecutivo a la autógrafa, la cual no prosperó.

Al respecto, el dictamen de la comisión que preside la legisladora Silvia Monteza señala que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo, por lo que no hay vulneración al principio de separación de poderes, como observó el Ejecutivo.

Asimismo, el dispositivo aprobado por el Congreso ratificó el monto final de 42,008 millones de soles a favor de los fonavistas, ello tras aplicar el índice de precio al consumidor (IPC) y considerando tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores.


Más recientes

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

La ATU señaló que tanto el Metropolitano, corredores complementarios y Línea 1 del Metro realizarán sus actividades y no afectarán a pasajeros. Los servicios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro continuarán con sus actividades con...

Metro, Metropolitano y los corredores no paran

Metro, Metropolitano y los corredores no paran

Tampoco transporte urbano de lima e interprovincial; y ejecutivo dice que solo hay 3 puntos para solucionar conflicto con un sector. Todas las empresas formales de transporte interprovincial de pasajeros que operan en los diferentes terminales terrestres de Lima, así...

Rusia libera la República de Lugansk de control ucraniano

Rusia libera la República de Lugansk de control ucraniano

Presidente Zelenski anuncia que regresarán una vez que hayan recibido suficientes armas de occidente. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reportó que la República Popular de Lugansk, ubicada al este de Ucrania, ha sido liberada del control de Ucrania, luego...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial