Se registraron daños significativos según un primer informe sobre la erupción de un volcán este fin de semana en Tonga.
Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones militares de vigilancia a Tonga para evaluar los daños causados por la erupción de un gran volcán submarino.
La erupción registrada el sábado es una de las más violentas en los últimos 30 años en el mundo y que además le acompañó un tsunami.
La Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga informó hoy en un comunicado que hay informes de “daños significativos” en la costa oeste de Tongatapu, principal isla del país. También se registraron en la zona costera con hoteles en Nuku’alofa, capital del país.
Indicaron que las autoridades restaurarán las comunicaciones cortadas por la erupción y el tsunami. Las líneas de teléfonos y el internet también se vieron afectados por el fenómeno geológico.
La Alta Comisión neozelandesa aseguró en su página de Facebook que “las comunicaciones están limitadas”.
Asimismo, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, informó este lunes del envío de un avión de reconocimiento P3K Orion.
También anunció que otro aeroplano llamado Hercules C-130 llevará ayuda a Tonga, un remoto país de 169 islas y 105 mil habitantes en el Pacífico Sur.
“Lo que el Orion está realizando es (una tarea) de reconocimiento, como están haciendo los (aviones) australianos. Una evaluación desde el aire”, señaló Ardern.
La mandataria indicó que pudo contactarse con las autoridades de Tonga y que no hay informaciones de víctimas. Sin embargo, alertó que es aún es muy pronto para conocer los detalles de los daños por la limitada comunicación.
Por su parte, Australia también anunció el envío de un avión de reconocimiento y otro con suministros de ayuda a los afectados del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai. Este provocó una gran nube de 260 kilómetros de diámetro que complica las tareas de reconocimiento y asistencia.
Las autoridades tonganas también enviaron buques de la Armada a las zonas más remotas de este archipiélago.
“En las próximas horas y días tendremos un panorama más claro de la situación en Tonga, así como del resto del territorio del Pacífico Azul”. Así lo anunció el presidente del Foro del Pacífico, Henry Puna.