Se han identificado actividades agrícolas y prácticas de huaqueo en construcciones de piedra con forma circular
El Ministerio de Cultura (Mincul) ha decidido implementar la protección provisional del sitio arqueológico de Ñaupallaqta, situado en el distrito de Luis Carranza, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho.
Esta medida se ha tomado debido al riesgo que enfrenta el sitio por actividades agrícolas y prácticas de huaqueo.
La resolución Directoral N° 000233-2023-DGPA/MC, publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y firmada por el director General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Gilberto Martín Córdova Herrera, establece una protección por dos años, con la posibilidad de ser prorrogada.
Lee aquí:
Madre de Dios: sector Interior expuso avances de política nacional ante trata de personas
Según la resolución, el sitio arqueológico Ñaupallaqta, que presenta construcciones de piedra en forma circular, se ve afectado por actividades agrícolas al norte y por el huaqueo de algunas de sus estructuras funerarias. También se menciona la realización de trabajos inconsultos, como el acondicionamiento del camino de herradura en el interior del sitio.
Adicionalmente, se destaca que factores naturales, como la ubicación en la parte alta y media del cerro, hacen que la zona arqueológica sea vulnerable a las escorrentías de agua durante las épocas de lluvias.
Ante esta situación, se ha encomendado a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho la ejecución de medidas para cesar y paralizar tanto las actividades agrícolas como el huaqueo en el área.
Lee aquí:
Junín: conoce a usuaria de programa PAIS llamada la «madre de las mermeladas artesanales»