Madre de Dios: sector Interior expuso avances de política nacional ante trata de personas

A través de un proceso de rendición de cuentas descentralizado, se compartieron los logros y desafíos en la lucha contra este flagelo

por | Dic 4, 2023 | Actualidad

A través de un proceso de rendición de cuentas descentralizado, se compartieron los logros y desafíos en la lucha contra este flagelo

En la región Madre de Dios, el Ministerio del Interior llevó a cabo una rendición de cuentas descentralizada, en la que se presentaron los avances de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación hasta el año 2030. Durante esta sesión, se compartieron los logros alcanzados y los desafíos existentes en la lucha contra esta grave problemática en todo el país.

La Dirección General de Seguridad Democrática (DGSD) del Mininter fue la encargada de exponer esta información, destacando que la trata de personas se considera una forma de explotación comparable a la esclavitud moderna.

La presentación se llevó a cabo ante la Comisión Regional Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas del Gobierno Regional de Madre de Dios, con el respaldo de la Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA ROLI).

La directora general de la Dirección General de Seguridad Democrática, Aissa Tejada, encabezó el encuentro y congregó a representantes de las instituciones que forman parte de la comisión regional, así como a medios de comunicación de Madre de Dios.

En su participación, la funcionaria compartió los avances destacados de la política nacional en el primer semestre de 2023, resaltando los logros en la prevención, persecución de la trata de personas y la reintegración de las víctimas.

Lee aquí: 

Junín: conoce a usuaria de programa PAIS llamada la «madre de las mermeladas artesanales»

Entre los resultados más significativos, Tejada mencionó que más del 40% de los casos de trata de personas han sido atendidos por las fiscalías provinciales especializadas, y que el 100% de las víctimas han sido detectadas y rescatadas en operativos policiales realizados.

Además, informó que el 59% de niñas, niños y adolescentes víctimas pudieron ser reintegrados. También señaló que el Mininter, como ente rector en la materia, ha proporcionado 911 asistencias técnicas relacionadas con el tema a los 26 gobiernos regionales.

En el primer semestre del año, el Ministerio del Interior logró establecer espacios de coordinación distritales y provinciales de lucha contra la trata de personas en las regiones de Ayacucho, Lima y Piura.

“La rendición de cuentas es fundamental para evaluar nuestro progreso y definir estrategias más efectivas. La trata de personas afecta a nuestras comunidades, y es responsabilidad de todos trabajar unidos para erradicar este delito”, afirmó Tejada.

Además de la directora general de la DGSD, Aissa Tejada, participaron en esta actividad la directora de Derechos Fundamentales del Mininter, Diana Carazas; el gerente de Desarrollo Social de Madre de Dios, Luis Rodrigo; y el coordinador del Programa Combatiendo la Trata de Personas de ABA ROLI, Cristian Solís.

En sus intervenciones, los miembros de la Comisión Regional Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas compartieron el trabajo que están llevando a cabo en el marco del plan operativo de actividades contra este delito, alineado con la política nacional hasta el año 2030.

Lee aquí: 

Defensoría del Pueblo condena asesinato de 9 trabajadores de minera Poderosa en Pataz


Más recientes

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

La abogada de Keiko Fujimori argumentó que no estaba vigente la regla de conducta de solicitar permiso para ausentarse del país El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para cambiar la medida de comparecencia con restricciones impuesta a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial