Ayuda contra el covid 19 debe ser bien distribuida

por | Abr 10, 2021 | Sin categoría

El Ministro de Economía y políticos hablan de economía de la solidaridad, pero este tipo de economía entraña peligro; si bien para reducir el número de necesidades hay que transferir recursos, si se maneja mal este tipo de economía genera un número mayor de necesitados.

Actualmente se viene otorgando subsidios económicos para ayudar a las personas ante el Covid 19. Estos son: bonos, líneas de apoyo económico, recursos para empresas generadoras de empleo. Cabe señalar que la entrega de bonos tiene deficiencias y hay familias que no han recibido nada y otras que sin necesitar lo han recibido.

La idea es generar políticas para minimizar la pérdida de vidas. Pero carecemos de planificación estratégica y prevención de futuro.

Debe haber un equilibrio entre operar y planificar. Hay instituciones que actúan sin planificar y las que planifican y no actúan.

Zygmunt Bauman decía : “Las medidas económicas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se convierten en tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer más a los ricos y empobrecer a los pobres.”

El Nobel de Economía, Joshep Stiglitz, advierte una gran desigualdad y deficiencias en la sociedad incrementando los niveles de pobreza por la pandemia de la Covid-19.

Invertir en la gente común es una forma inteligente de distribuir recursos, ya que, mientras los ricos acumulan sus ingresos, la clase media y baja consumen parte de sus ingresos, aumentando la actividad económica y contribuyendo a mejorar el bienestar de la mayoría.

Los economistas Esther Duflo y Abhijit Banerjee, Nobel en Ciencias Económicas 2019, afirman que está bien que los gobiernos hagan transferencias directas de efectivo a los individuos.

Las transferencias deben ser, para sobrevivir mientras se queda en casa y no trabaja. Se debe garantizar que las personas puedan cubrir las necesidades básicas.

Robert Shiller, Nobel de Economía 2013 dice que: “no existe una pandemia, sino dos». La pandemia de covid-19 y la pandemia de la necesidad financiera por las consecuencias económicas que tiene la primera.

El sistema de salud es importante porque sabemos sus deficiencias y que sus instalaciones no son adecuadas para enfrentar la crisis. También se ha vuelto a valorar el rol del Estado como proveedor de salud y como pieza clave en momentos de crisis.

¿Qué lecciones se ha sacado de esta pandemia?

Hay que elegir un buen gobierno que se prepare y respondan a tiempo. Que tenga una aceptable política económica y de salud pública. El rol del presidente es enfrentar los problemas. Ojalá la gente haya aprendido esa lección. Necesitamos a alguien que sea un verdadero conductor al mando.

La inversión mejorara, cuando los inversores confirmen que en el mercado hay una vacuna o un tratamiento contra la pandemia. El atraso de la vacunación tiene costos enormes para el país y debe ser prioridad la elaboración de un plan que permita una rápida compra y distribución de vacunas.

La teoría económica explica qué no se puede dejar todo al libre mercado, ya que tiene límites, ahora es necesario ver nuestro futuro, pero el Ministerio de Economía no explica la real situación económica y los problemas por los cuales atravesamos

(*) Economista.

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.