Azerbaiyán dispuesto a firmar la paz con Armenia, pero deben cesar reclamos territoriales

No hay compromiso armenio para lograr la paz, señala embajador azerbaiyano en Perú Mammad Talibov

por | Ago 19, 2021 | Internacional

No hay compromiso armenio para lograr la paz, señala embajador azerbaiyano en Perú Mammad Talibov

El embajador de Azerbaiyán en Perú, Mammad Talibov, dijo en una entrevista con La Razón que las tensiones que se vienen dando con el país vecino Armenia, son producto de grupos revanchistas que todavía presentan declaraciones bélicas en la región. Además, mencionó que el Presidente Ilham Aliyev, considera el conflicto entre ambas naciones se encuentra terminado, por lo que están dispuestos a firmar un acuerdo de paz con Armenia, pero primero se tiene que dejar de lado los reclamos territoriales.

“Tenemos que respetar la soberanía territorial de uno y otro país. Esto sería una base importante para sellar la paz en la región. También se tiene que respetar y cumplir la declaración firmada en enero de 2021 entre los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, para una apertura de la infraestructura de transporte y comunicación en la región, asimismo con Exclave de Azerbaiyán Nakhichevan”, consideró el embajador.

Asimismo, estimó que no ven “una voluntad clara de parte de Armenia de cumplir los compromisos”, debido a que “hace días” se registró “unas provocaciones en la frontera de parte de fuerzas armenias que todavía están dentro de territorio oficial de Azerbaiyán, donde desplegaron pacificadoras rusas y tenemos información que dicho país todavía envía sus miembros de los ejércitos en el territorio de Azerbaiyán clandestinamente, lo cual es una provocación que crea una situación complicada en la región”.

ATENTADO

Al respecto, Mammad Talibov sostuvo que dichas acciones realizadas de manera subrepticia por su país vecino podría derivar en un posible atentado, porque “no es la primera vez que Armenia realiza estas cosas, cuando terminamos el conflicto militar, el 10 de noviembre del 2020, cuando firmaron los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán un acuerdo, los armenios realizaron grupos divisionistas que entraron en nuestro territorio”, señaló.

En esta línea, mencionó que tales grupos se encuentran arrestados y en la corte de Azerbaiyán, debido a que “son terroristas y realizaron actos de terrorismo, actos bélicos contra nuestro país, no es la primera vez y esto no ayuda para la paz duradera en la región”, agregó el diplomático.

Sabotaje

Consultado si considera que en su país existen intentos de sabotaje por parte de los armenios, el embajador apuntó que eso “es lo que están haciendo, ahora hay una violación al cese de fuego en la región. Así también dentro del territorio de Azerbaiyán plantan las minas todavía, tenemos que decir que plantaron durante 30 años cientos de miles de minas, y es uno de los obstáculos más importantes para el regreso de azerbaiyanos que abandonaron sus territorios, expulsados durante la ocupación de Armenia”, remarcó.

Desafortunadamente –señala  Mammad Talibov- el país vecino rechaza hacerles llegar los mapas de los territorios minados de la región. “Para nosotros es un objetivo muy importante el desminado de nuestro terreno. Pero entran y plantan más minas grupos terroristas, armenios por ejemplo. Lamentablemente tenemos bajas por explosión de minas entre nuestro pueblo civil”, lamentó Talibov, agregando que 150 personas murieron a causa de pisar minas antipersonales.

Deseos de paz

En el marco de las negociaciones entre ambos países, el diplomático azerbaiyano subraya que el objetivo más importante que tiene su país es llegar a tener una paz duradera en la región, para lo cual se trabaja, desde su país, sobre la delimitación de las fronteras reconocidas.

“También tiene que haber respeto recíproco de soberanía e integridad territorial, los armenios tienen que dejar de lado sus reclamos territoriales contra Azerbaiyán. Tenemos que trabajar para cumplir las declaraciones del 10 de noviembre del 2020, y del 11 enero del 2021, para llegar a una confianza entre ambas partes, para reabrir la infraestructura de trasporte, en la región, la economía, eso sería lo más importante”, remarcó el embajador.

Exhortación

En este panorama donde todavía se producen acciones violentas, el embajador Mammad Talibov manifestó “Exhortamos que Armenia tenga que empezar el proceso de paz y dejar sus provocaciones en la región. Nosotros como Azerbaiyán declaramos que nuestro objetivo es la reconstrucción de nuestra tierra, esa tierra arrasada, saqueada y destruida por Armenia durante 30 años”, detalló.

Finalmente, indicó que hoy en día el país caucásico de Azerbaiyán viene reconstruyendo hospitales, desminando su territorio, están enfocados en tener una buena infraestructura y construir aeropuertos, pero el mayor objetivo es garantizar el regreso del pueblo expulsado durante 30 años, dejando un territorio totalmente destruido.


Más recientes

Por:  Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

Por: Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

En muchos centros de enseñanza, los profesores han empezado a recibir tareas y ensayos brillantes. Pero no son obra de sus alumnos, sino de ChatGPT, un bot de inteligencia artificial que genera frases y textos a partir de una serie de instrucciones, lo cual plantea...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial