Azpitia: Un balcón del cielo muy cerca de Lima

0
81

Al  valle de Azpitia, un verdadero Balcón del Cielo,  se llega desde el km. 79 de la Panamericana Sur, a la altura de la playa León Dormido. Es perfecto para acampar o pasar un fin de semana tranquilo. Eso sí, no olvides gorra, lentes oscuros ni repelentes.

 

Apenas a 79 kilómetros de Lima se encuentra un valle de ensueño, plagado de belleza, cerros y plantaciones, son referimos al poblado de Azpitia, muy cerca a Mala. Su infraestructura turística es completa e ir allí es casi obligatorio para todo aquel que desea relajarse o practicar deportes de aventura.

Para llegar debes ir por la carretera Panamericana Sur hasta el km 79 y a la altura de la playa León Dormido tomar el desvío de la izquierda, pues te llevará hacia San Antonio y Santa Cruz de Flores, en la provincia de Cañete. Ya en sus praderas se destapa el Valle de Mala, tan tranquilo que cuenta con su propio Balcón del cielo.

Aquí, podrás refugiarte en el sol y degustar de la rica oferta gastronómica basada en camarones, langostinos, gallo al vino chicharrones y más. Si eres amante del trekking o la bicicleta de montaña, sus sinuosas lomas serán fabulosas para que entrenes el cuerpo y la vista. Por si fuera poco, Azpitia es perfecta para acampar o pasar un fin de semana tranquilo. Eso sí, no olvides gorra, lentes oscuros ni repelentes.

 

Un poco de historia

En 1901, el presidente Eduardo López de la Romaña, otorgó la concesión para irrigar las pampas de Azpitia. Al recibir la noticia, diez días después, los hacendados del lugar determinaron que cada 11 de marzo se recordaría la fundación de Azpitia y nombraron a San Vicente Mártir como su patrón. El orígen del nombre de Azpitia, en el Perú, viene de la deformación del nombre de una ciudad española llamada AZPEITIA. Durante la conquista del Imperio de los Incas un soldado vasco tomó posesión de estas tierras, el mismo que fue natural de la localidad de Azpeitia, cuna de San Ignacio de Loyola, en la provincia de Guipúzcoa, en el PaisVasco.

Entre las pruebas que la actual San Vicente de Azpitia, en el Perú, se denominaba Azpeitia, tenemos el documento que dirige don Manuel Vivanco al Supremo Gobierno Peruano, con fecha 02 de agosto de 1852, donde dice textualmente ser: “Dueño y propietario de las tierras de Azpeitia en el valle de Mala…”

En los mapas del Perú impresos en 1910, que se usaban en las escuelas fiscales se nombraba a estas tierras como Pampas de Azpeitia. Alcancé a ver uno de esos mapas en el Centro Escolar de Varones Nº 469, de Santa Cruz de Flores, en 1954. Anteriormente se suponía que el personaje que dio origen al nombre de Azpitia se había afincado en otro lugar del Perú, pero después de un minucioso seguimiento de investigación las dudas se han despejado totalmente.

 

Valle de ensueño

Azpitia, llamada también “El Balcón del Cielo”, desde donde se puede apreciar sus hermosos paisajes, maizales, flores, frutas y viñedos. Es una agradable combinación entre sol, río campo, un lugar en donde usted podrá  disfrutar de la hermosa naturaleza maleña. En Azpitia encontrarás árboles frutales como vid, manzanos, lúcumos y pacaes, a cuyos pies puedes echarte una siesta. También es ideal para pasear, ya sea a pie o en bicicleta de montaña, por el borde del río.

Azpitia tiene un clima privilegiado. Es similar al de Lunahuaná. La mayor parte del año se recomienda usar durante el día ropa ligera (shorts, polos), así como lentes con protección UV, bloqueador solar, gorra o sombrero y loción repelente de mosquitos, debido a la proximidad del río Mala. En invierno es suficiente abrigarse con una chompa o casaca por las noches

 

El río Mala

El río Mala es un corto río de la vertiente del Pacífico, localizado en la costa central del Perú. El río Mala es fuente de vida, es el único río de la costa peruana que se puede jactar de ser ecológicamente limpio, no arrastra ningún relave minero ni de contaminación química.Esta característica resalta y garantiza la bondad de los productos agrícolas que explota.

El río Mala recorre 120 Kilómetros y se origina en el flanco occidental de los andes por la unión de los rios Quinches y San Lorenzo. El río Mala, que finaliza en la boca del río, se mezcla con el agua salada y se pierde en la inmensidad del océano.

 

Cómo llegar

  • Si vas en tu movilidad, tomas la ruta de la Panamericana Sur. A la altura del kilómetro 79 (frente a la playa León Dormido) tomar el desvío de Santa Cruz de Flores.
  • Si no cuentas con movilidad propia puedes tomar los carros que van a Mala (lo puede hacer en el paradero ubicado en el Cercado de Lima o en el puente Atocongo).
  • En Mala puedestomar combis o colectivos que te lleven a Santa Cruz y Azpitia. Aunque una buena opción es hacer una caminata y así admirar los paisajes de la zona.
  • El camino está pavimentado casi en su totalidad, excepto los últimos cuatro kilómetros antes de llegar a Azpitia, que es afirmado.