Bachillerato automático: Congreso impulsa su implementación desde 2026

Nueva medida busca simplificar requisitos para obtener el grado académico

por | Dic 13, 2024 | Actualidad

Nueva medida busca simplificar requisitos para obtener el grado académico

El Congreso de la República, a través de su Comisión de Educación, ha aprobado un pre dictamen que propone establecer el bachillerato automático como un derecho permanente en las universidades públicas y privadas del Perú. Esta norma entraría en vigencia en 2026, marcando un cambio significativo en el sistema educativo superior del país.

Originalmente, el bachillerato automático tenía carácter temporal y se extendió hasta diciembre de 2024 para atender los ajustes necesarios en los planes de estudio. Sin embargo, la nueva propuesta pretende consolidarlo como una medida permanente, permitiendo a los estudiantes obtener el grado académico al concluir sus estudios y demostrar competencias en inglés o una lengua nativa.

Este dictamen, que agrupa varios proyectos de ley, será debatido en el Pleno del Congreso, donde se evaluará su aprobación definitiva. Según los impulsores, la medida busca facilitar la inserción laboral de los egresados y promover la investigación como parte fundamental de la formación académica.

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Universidades licenciadas aptas para otorgar el bachillerato automático

Solo las instituciones licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) podrán emitir títulos bajo este nuevo esquema. Hasta el momento, 97 universidades cuentan con la acreditación necesaria. Entre ellas se encuentran:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Universidad Nacional del Callao
  • Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, entre otras.

Las universidades no licenciadas o aquellas en proceso de licenciamiento no estarán autorizadas para aplicar esta medida, lo que afecta su capacidad para emitir títulos automáticos a sus estudiantes.

Opiniones divididas sobre la norma

Aunque la propuesta busca beneficiar a los estudiantes, ha generado críticas. José Luis Gargurevich, exviceministro de Educación, señaló que estas iniciativas carecen de sustento técnico y calificó la medida como populista. «El Congreso sigue legislando sin evaluar el impacto real en el mercado laboral», afirmó.

Por su parte, Américo Guevara, presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), expresó preocupación sobre la eliminación de mecanismos que identifican a futuros investigadores. «Esto puede afectar la formación científica y el desarrollo académico del país», advirtió.

El debate sobre el impacto real de esta normativa continúa, mientras miles de estudiantes esperan definiciones claras que garanticen tanto su formación profesional como su inserción laboral.


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