Responsabilidad principal recae en exalcalde David Sucacahua Yucra
Funcionarios de la Contraloría General de la República revelaron en la audiencia pública realizada en la ciudad de Juliaca que la construcción del Baipás en esta ciudad en el lapso de años de doce años fue objeto de un desfalco millonario ascendente a 4 millones 016 mil soles.
Lo más grave de la revelación hecha por la Contraloría es que la investigación de esta actividad delictiva obra en poder del Ministerio Público de Juliaca, sin que haya abierto investigatorio para determinar las responsables de los implicados.
Lee también:
Según el informe el desfalco millonario se produjo durante el lapso de 12 años que demoró su construcción iniciada en el 2012 y que la grave irregularidad recae principalmente en la gestión del exalcalde David Sucacahua Yucra y también en los anteriores David Mamani Paricahua y Oswaldo Marina y en el actual, Óscar Cáceres Rodríguez.
De acuerdo con el Sistema de Seguimiento de Inversiones, desde junio del 2023, la obra tiene un costo de inversión de 23’489.000 soles.
Según la pesquisa, el millonario desfalco se habría producido en el pago de manera irregular de la segunda armada de la prefabricación de las superestructuras del baipás que no correspondían y que facilitaron indebidamente liquidez financiera al contratista por más de 1’600,000 soles.
Responsables
En la evaluación de responsabilidades, la Contraloría ha señalado como responsables a cinco funcionarios con responsabilidad administrativa y civil, y derivado el caso a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos, sin que se haya activado la pesquisa.
Al respecto, Delia Coaquira Justo, presidenta de las Cuatro Zonas, expresó que ahora corresponde al Ministerio Público ejecutar y dar trámite a las denuncias presentadas, además de efectuar la acción sancionadora al exalcalde David Sucacahua Yucra.