Bajo de Lima hay una energía de 300 mlls. tns. de dinamita

Por eso es inevitable que ocurra un terremoto en la capital, que tiene un silencio sísmico de mas de 250 años

por | Ene 9, 2022 | Actualidad, Titulares

Por eso es inevitable que ocurra un terremoto en la capital, que tiene un silencio sísmico de mas de 250 años

El ingeniero Raúl Delgado Sayán, miembro del Directorio de Ingeniería de la Universidad Georgia Institute of Technology, advirtió en declaraciones a la emisora RPP que es “inevitable” que ocurra un terremoto en Lima, porque por un lado tenemos un silencio sísmico de mas de 250 años y porque la energía acumulada debajo de la capital, equivale a casi 300 millones de toneladas de dinamita,

“Es inevitable, más pronto que tarde (que ocurra un megasismo), porque la cantidad de energía acumulada es de casi 300 millones de toneladas. Eso se tiene que liberar”, comentó.

“Dormimos sobre esa cantidad de energía, que tiene que liberarse en un área de aproximadamente 400 kilómetros de longitud. (El megasismo) va a tener una duración entre un minuto y medio a dos. Eso va a ocurrir, es una verdad”, añadió.

Cabe mencionar que Lima no registra un terremoto desde el 28 de octubre de 1746, fecha en que ocurrió un movimiento telúrico de una magnitud aproximada de 9.0, que destruyó la ciudad y que dejó entre 10 mil y 20 mil muertos, según cronistas.

Población vulnerable

Raúl Delgado Sayán alertó que la población vulnerable ante la ocurrencia de un terremoto es de alrededor de tres millones de personas. Estos ciudadanos viven en las laderas de los cerros que circundan la capital, “que es el área de máxima vulnerabilidad”.

Además, apuntó que hay “un 70 % de construcciones informales que no han tenido profesionales” a cargo. Para el experto, se deben desplazar brigadas de ingenieros para que casa por casa evalúen la situación y les informen a estas personas las zonas vulnerables y lo que deben hacer apenas ocurra un sismo.

De otro lado, como secuela del sismo del viernes 7, otro fenómeno telúrico de magnitud 3.9 se produjo ayer sábado en el mar, a 28 kilómetros al oeste de Mala, en Cañete, a una profundidad de 36 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico del Perú.


Más recientes

Arsenal ganó el derbi de Londres

Arsenal ganó el derbi de Londres

Los Gunners se impusieron como locales por 3-1 como locales por la Premier League Arsenal venció como local a Tottenham por 3-1 en el derbi de Londres, correspondiente a la novena fecha de la Premier League. Con esa victoria, los Gunners continúan solos en lo más alto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial