Balón de gas no debe costar más de 25 soles

El vocero del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), Héctor Plate, indicó que es injustificable que el balón de gas mantenga un alto costo.

por | Mar 23, 2022 | Economía

El vocero del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), Héctor Plate, indicó que es injustificable que el balón de gas mantenga un alto costo.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) señaló que no hay un motivo para el alto precio del balón de gas en nuestro país. Además, estimó que el costo debería estar rondando los 25 soles.

«Este producto debería estar costando 25 o 26 soles, no más de esa cantidad de dinero», afirmó el vocero del OPECU, Héctor Plate, en entrevista con el informativo RPP.

Incluso, el representante señaló que en 2011 el balón de gas costaba 53 soles aproximadamente. En cambio, hoy el precio puede llegar hasta los 75 soles en algunas zonas de Lima.

«Es inexplicable, inentendible que esto esté ocurriendo con un producto que prácticamente es parte de la canasta familiar», dijo al recordar que 8 de cada 10 familias peruanas emplean este producto para cocinar.

¿A qué se debe el aumento del precio?

Héctor Plate explicó que, si bien el GLP envasado es un producto nacional, «está siendo sometido desde hace muchos años al precio internacional».

«De modo que las variaciones que se vienen dando en ese contexto (internacional), entre ellos el tema geopolítico, como lo que está ocurriendo en Ucrania, y otros factores, inciden en el costo del producto al ser un derivado del petróleo».

Asimismo, indica que cuando este bien se reincorporó al fondo de estabilización, ya no se consideró el precio de paridad de exportación, sino el de importación. Lo cual «hace mucho más caro el producto».


Más recientes

Lima Music Fest: Éxitos y sorpresas en el Estadio Nacional

Lima Music Fest: Éxitos y sorpresas en el Estadio Nacional

Nacho, Piso 21, Mike Bahía, Greeicy, Sebastián Yatra y Beéle se presentaron en Lima El último sábado, el Lima Music Fest fue el epicentro de la música urbana y latinpop, atrayendo a miles de fanáticos al Estadio Nacional. El evento comenzó con las presentaciones de...

Buscan reducir pensión  vitalicia de expresidentes

Buscan reducir pensión vitalicia de expresidentes

La congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Isabel Cortez, presentó ante el Congreso el proyecto de ley 7938/2023-CR, el cual propone que los expresidentes de la República reciban una pensión vitalicia mensual equivalente a la remuneración...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial