Ante integrantes del Equipo Especial Lava Jato
El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declarará ante las autoridades peruanas la próxima semana. Ante ello, el Ministerio de Justicia autorizó el viaje del procurador público ad hoc Jorge Ramírez a Brasil, del 9 al 14 de diciembre.
La resolución suprema publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, también autorizó el viaje de la procuradora pública ad hoc adjunta Silvana América Carrión Ordinola, del 8 al 14 de este mes.
Además de Barata, también serán interrogados Eleuberto Antonio Martorelli, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, Ricardo Boleira Siero Guimaraes, Luis Antonio Mameri y Renato Ribeiro Bortoletti del entre el 10 y el 13 de diciembre, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
“Los testimonios de los implicados y la obtención de medios probatorios serán importantes para determinar y probar la responsabilidad en las investigaciones penales que se tramitan ante la Fiscalía peruana y en los que la Procuraduría Pública es parte interesada para el eventual cobro de la reparación civil”, señala la resolución.
Jorge Barata será interrogado por los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato el próximo 12 de diciembre en la sede de la Procuraduría Pública de Paraná, ubicada en la ciudad de Curitiba, Brasil.
Este interrogatorio estaba programado para octubre pero se suspendió porque Odebrecht alegó falta de liquidez y no poder cumplir con los pagos a la empresa que realiza la búsqueda de documentación en My Web Day y Drousys.
Por lo tanto, no se avanzó con la decodificación de los 71 ‘codinomes’ al no tener documentos para complementar sus declaraciones. Con el reembolso a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, se espera avanzar en este tema durante los interrogatorios.
En este nuevo interrogatorio se espera conocer, además, las operaciones realizadas a través de la Caja 2 (División de Operaciones Estructuradas), utilizada para el pago de coimas, la ruta del dinero, las offshore utilizadas para los pagos ilícitos y cuáles fueron los montos exactos.