No puede obligar al Congreso, asegura.
La congresista Rosa Bartra señaló que el jefe de estado, Martín Vizcarra no puede obligar al Parlamento a legislar con una fecha límite para que apruebe su propuesta de adelanto de elecciones, y le advirtió que estaría cometiendo una infracción constitucional que lo llevaría a la cárcel.
“Quien comete infracción a la Constitución, sabe cuál es el camino que va a seguir: la cárcel. Yo creo que quien infracciona la Constitución va a ser sancionado como corresponde”, explicó al hacer hincapié en que el Congreso no es mayordomo del Ejecutivo y en el caso de las reformas constitucionales solo el Congreso puede hacer modificaciones.
“Los poderes existen con facultades definidas por la Constitución. El Congreso no es el mayordomo del Poder Ejecutivo, el Congreso es el contralor del Poder Ejecutivo, tiene facultades de fiscalización sobre él”, alegó.
En el caso de una reforma constitucional, recalcó que, solamente el Congreso puede modificar y, por lo tanto, si el Poder Ejecutivo ni siquiera puede observar lo que el Congreso decida. “Creo que es un mal comienzo que se hable de posiciones solidas e irrenunciables”, apuntó.
“Las cuestiones de confianza se presentan por cualquier asunto que el presidente considere que es importante impulsar sobre los temas constitucionales. Particularmente, me queda claro que no tienen posibilidades de presentar cuestión de confianza”, expresó.