El fenómeno de El Niño tendría un impacto en la inflación durante el verano del 2024
Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), indicó que la llegada del fenómeno El Niño en el año siguiente podría afectar la tasa de inflación durante la temporada de verano en 2024.
«Lo que puede afectar la inflación y el crecimiento es El Niño, que nos mantiene preocupados, por los efectos inflacionarios que pudiera tener el próximo año», expresó.
En la Convención Minera – Perumin 36, Julio Velarde anunció que se prevé que durante el verano de 2024 (enero, febrero y marzo), El Niño Costero experimentará una intensidad estimada que oscilará entre moderada y fuerte.
Indicó que, tras haber llegado a su punto más alto en junio de 2022 con un 8,81%, la tasa de inflación descendió a un 5,58% en agosto. Este declive se atribuyó a factores como el aumento de los precios de los alimentos debido a sequías, el encarecimiento de los fertilizantes, bloqueos en carreteras, la aparición de la gripe aviar y el fenómeno de El Niño.
«La inflación viene bajando, sobre todo sin energía y alimentos, y creemos que seguirá disminuyendo», añadió el titular del BCR.
Además, Velarde indicó que las proyecciones de inflación a un año están disminuyendo y se sitúan en un 3.4%, lo que significa que se están acercando al intervalo objetivo establecido (que va del 1% al 3%).
«La inflación, que incluye energía y alimentos, va a llegar recién a la meta en marzo o abril del próximo año, pero dependerá mucho de cuan fuerte sea el fenómeno El Niño», enfatizó.
También puedes leer:
AFP: seguro de invalidez, sobrevivencia y sepelio reducirán sus costos
El economista afirmó que en los últimos meses, la mayoría de los países ha experimentado una disminución en las tensiones inflacionarias.
Anteriormente, Velarde mencionó que las manifestaciones sociales y las condiciones climáticas tuvieron un impacto en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) durante el año actual.
«Hay dos factores que están influyendo para que el crecimiento sea más bajo. Estimamos que las protestas que hubo a comienzo de año han ocasionado un efecto negativo sobre el PBI de 0.8%», sostuvo el jefe de la autoridad monetaria.