Dos unidades al día equivaldrían a dos años de envejecimiento cerebral
Un reciente estudio científico se encargó de analizar la relación entre el consumo moderado de alcohol y sus consecuencias en el cerebro. Se concluyó que incluso una pequeña cantidad de alcohol puede casuar daños a la estructura cerebral. Los resultados fueron publicados en la revista Nature.
El estudio, liderado por el equipo del investigador de psiquiatría Henry Kranzler, del Penn Center for Studies of Addiction, analizó a más de 36.000 adultos y descubrió que pasar de una a dos ‘unidades’ de bebida por día está relacionado con una reducción de la materia cerebral, equivalente a dos años de envejecimiento.
De acuerdo con Kranzler, los resultados del estudio “contrastan con las pautas científicas y gubernamentales sobre los límites seguros de consumo de alcohol”. Por ejemplo, el investigador menciona que el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo “recomienda que las mujeres consuman un promedio de no más de una bebida por día, los límites recomendados para los hombres son el doble”. Sin embargo, los resultados del estudio demuestran que el tomar dos bebidas al día, como se le recomienda a los hombres, “excede el nivel de consumo asociado en el estudio con disminución cerebral volumen.”
Con los datos recopilados, Kranzler y su equipo llegaron a la conclusión de que había una asociación negativa entre la ingesta de alcohol y la estructura cerebral de los participantes. Las áreas más afectadas fueron el tronco encefálico, el putamen y la amígdala.
Asimismo, el estudio arrojó resultados con respecto a las personas mayores de 50 años que bebían pequeñas cantidades de alcohol. Para alguien que tomaba una sola bebida de alcohol al día y pasaba a dos bebidas, su cerebro sufría un envejecimiento de dos años.