Béjar renunció finalmente al cargo tras agraviar a la Marina de Guerra

Desde diferentes sectores democráticos saludan su salida

Desde diferentes sectores democráticos saludan su salida

Héctor Béjar renunció de manera irrevocable al cargo de Canciller tras difundirse unas cuestionables declaraciones en donde afirma que la Marina de Guerra del Perú “inició” el terrorismo en el Perú y de haber sido “entrenados por la CIA” para ello.

Según anunció la Secretaría de Prensa del Despacho Presidencial, el presidente Pedro Castillo aceptó su renuncia.

En el ínterin, se vio ingresar a Palacio de Gobierno al excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, lo que alimentó los rumores de que sería su reemplazante. A su salida, evitó señalar si le ofrecieron el puesto vacante.

Más temprano, miles de ciudadanos realizaron un plantón frente a la sede de la Cancillería, en el Centro de Lima, exigiendo la salida de Béjar. Entre ellos personas vinculadas a la Marina, deudos de víctimas del terrorismo, excongresistas y ciudadanos en general se reunieron frente a Torre Tagle para rechazar las declaraciones de Héctor Béjar.

REACCIONES

Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, señaló que la renuncia de Héctor Béjar al Ministerio de Relaciones Exteriores fue producto del “bloque democrático” en el Congreso, así como de la sociedad civil.

“La renuncia de Héctor Béjar es una muestra de que nuestro país, hoy más que nunca, necesita autoridades comprometidas con la gobernabilidad y los valores democráticos. Construyamos un camino de paz y unidad, generando consensos y enarbolando la grandeza de don Miguel Grau”, sostuvo por su parte el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

En tanto, José Cueto, congresista de Renovación Popular, consideró que la renuncia de Héctor Béjar «es positiva para la marcha de la gobernabilidad» del país y espera que el próximo canciller «no sea de las mismas ideas» que su predecesor.

“Ex-guerrillero Béjar quiso lavar sus crímenes de los años 60 con un nombramiento de Canciller, pero sufrió un “apanado” contundente de toda la opinión pública. El crimen nunca paga”, afirmó por su parte el excongresista Víctor Andrés García Belaúnde.

Quienes lamentaron la renuncia de Béjar fueron los congresistas de Perú Libre Jaime Quito y Guillermo Bermejo, así como el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y el dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón.


Más recientes