Mientras Cerrón quiere que el Estado reciba más del 80% de utilidades
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, acudieron ayer a las oficinas de la compañía Pluspetrol para presentar un oficio con el fin de formalizar el inicio de las renegociaciones del reparto de utilidades a favor del Estado por la explotación del gas de Camisea.
El documento entregado por Bellido Ugarte a la mesa de partes tiene como propósito entablar un dialogo entre Gobierno y empresa, con el fin de establecer un “nuevo pacto” que implique la renegociación de contratos en beneficio del Estado.
En esa misma línea, el oficio señala detalla que dicha reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de octubre a las 4:00 p.m. en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y llevar este proceso a un buen resultado para ambas partes.
Por la noche, Bellido convocó a sus ministros a una reunión de urgencia en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.
El cónclave habría tenido como punto de agenda la renegociación de los contratados de la empresa explotadora de gas Camisea, así como una posible nacionalización de los recursos.
MÁS UTILIDADES
Por su parte, el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, afirmó con respecto a este tema que el Perú debería reclamar mayores “utilidades” por la explotación de Camisea.
“El Perú debe reclamar mayores utilidades al 80%, como en Bolivia que es el 82%, pues sigue siendo rentable para las empresas. No a las limosnas del subsidio”, escribió, al comentar una publicación en donde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirmaba que el Consorcio Camisea estaría dispuesto a subsidiar la masificación del gas natural en el Perú.
Cabe señalar que diferentes expertos han advertido que este tema podría ocasionar la fuga de inversiones desde el Perú.