La biblioteca Fitekantropus ofrece diversas actividades lúdicas y educativas mediante el libro y la lectura
Por: Jesús Aliaga
Tarde entre libros y familia. Ayer, domingo 24 de marzo, en el barrio La Balanza, distrito de Comas, la biblioteca Fitekantropus cumplió su séptimo aniversario. Un año más promoviendo el acceso a la lectura a todos los niños y las niñas en situación de vulnerabilidad.
Esta biblioteca comunal nace bajo la necesidad e iniciativa vecinal de promover un espacio de lectura e inclusión social. Es por ello que los menores de edad pueden disfrutar de los servicios de la biblioteca, como el club de lectura y el préstamo de libros a domicilio.
Lee también:
Festival Reactívate 2024: Una jornada llena de música y emociones
Alan Concepción, bibliotecólogo y coordinador de la biblioteca, nos cuenta sobre la importancia que tiene este espacio:
«La biblioteca se ha convertido en un espacio de encuentro y socialización. Quienes nos visitan, principalmente la población infantil, disfrutan las actividades que realizamos en torno a la promoción del libro y la lectura», comenta Alan.
Biblioteca Fitekantropus: ganador de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura
En el 2019, la biblioteca Fitekantropus fue beneficiada con los Estímulos Económicos para el Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, en el Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Colecciones Bibliográficas.
Gracias a este incentivo económico, la colección de libros aumentó significativamente, permitiendo más actividades para la formación lúdica, educativa y social de la comunidad.
¿Cómo ser voluntario de la biblioteca Fitekantropus?
Como parte de las actividades semanales, la biblioteca realiza actividades gracias al apoyo de voluntarios, quienes son capacitados para llevar a cabo el club de lectura presencial para las distintas edades infantiles.
Alan invita a los interesados a formar parte del equipo de la biblioteca: «El voluntariado ha sido una gran ayuda para la sostenibilidad de la biblioteca. Cada año publicamos 3 convocatorias con un período de 4 meses cada una, con la posibilidad de permanencia. Solo necesitas ser mayor de 18 años, tener disposición para ayudar, que te guste la lectura y compartir tus conocimientos».
Si eres vecino de Comas o distritos aledaños, puedes formar parte de las sesiones del club de lectura se realizan todos los sábado desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.