Turquía había vetado el ingreso de ambas naciones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió al Senado el protocolo de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN para que la cámara lo firme, dando con ello un paso decisivo en la ratificación estadounidense del acceso de ambos países.
«Serán contribuyentes netos a la alianza, tanto en capacidades como en recursos, y comparten con Estados Unidos valores de importancia crítica. La adhesión ayudará a promover las prioridades de Estados Unidos dentro de la OTAN», dijo el mandatario en su carta al Senado.
Los líderes de la OTAN acordaron en su cumbre de finales de junio en Madrid dar inicio al proceso de admisión de Suecia y Finlandia.
Los dos países, que cuentan provisionalmente con el estatus de observadores, se convertirán en miembros de pleno derecho cuando los 30 integrantes de la alianza ratifiquen los protocolos de acceso.
BIDEN
Suecia y Finlandia, motivadas por guerra entre Rusia y Ucrania, entregaron el pasado 18 de mayo sus solicitudes de ingreso en la Alianza. Lo hicieron en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, en una reunión de sus respectivos embajadores ante la OTAN con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.
Turquía había vetado su ingreso y exigido más cooperación en la lucha contra organizaciones calificadas de terroristas por Ankara, aunque finalmente llegó a un acuerdo con Suecia y Finlandia, en el que medió Stoltenberg y que tuvo el beneplácito de EE.UU.
Por otro lado:
“Finlandia ha sido clasificada, por quinto año consecutivo, como el país más feliz del mundo por World Happiness Report de Naciones Unidas. Esta clasificación no se basa en una encuesta que pregunte a las personas si son muy felices o no. De hecho, me atrevo a creer que muchos finlandeses pueden pensar que las personas del sur, con un clima más cálido, son más felices. En cambio, este índice se basa en varios criterios de medición, como la percepción de la corrupción, la generosidad, la libertad para tomar sus propias decisiones, la esperanza de una vida saludable, el apoyo social y el PIB per cápita”, afirmó Antti Juhani Rytövuori, flamante embajador de Finlandia en el Perú.