Las 3 claves de la OTAN de su nueva estrategia para enfrentarse a Rusia y China

Para los próximos 10 años, aprobada en la cumbre atlántica realizada el 29 y 30 de junio, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

por | Jul 1, 2022 | Sin categoría

Para los próximos 10 años, aprobada en la cumbre atlántica realizada el 29 y 30 de junio, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

La Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), en el marco de la XXXII Cumbre que la alianza celebró estos 29 y 30 de junio en Madrid, España, renovó su «concepto estratégico», por el que diseña su estrategia militar y de seguridad para los próximos 10 años y en el que se detallan las amenazas que enfrentan las democracias occidentales y explica cómo Occidente pretende enfrentarse a ellas.

Este nuevo concepto estratégico comprende una mayor presencia militar estadounidense en Europa, sobre todo en el este del continente, un paquete de asistencia integral para Ucrania, que incluye combustible, suministros médicos, chalecos antibalas y sistemas antidrones.

Se trata de un texto que cambia drásticamente la visión respecto a sus relaciones con China y Rusia, y reivindica su condición de alianza militar defensiva fundada en 1949 por 12 países, entre ellos EE.UU., Canadá, Francia y Reino Unido y acuerdan acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquier país miembro.

La alianza pasó en los últimos días en Madrid por su mayor revisión desde la Guerra Fría, según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Estas son las tres claves de su nueva estrategia:

  1. Mayor gasto y militarización

Según el corresponsal de defensa de la BBC Frank Gardner, la invasión rusa de Ucrania le ha dado a la OTAN un «shock de 50.000 voltios».

Una de las consecuencias directas de la «amenaza» rusa es que algunos países de la alianza se han comprometido a gastar más dinero en defensa.

Reino Unido prometió elevar el gasto al equivalente de 2,5% de su PIB para 2030 e indicó que presionaría a otros aliados occidentales para que también aumenten su presupuesto, según informó el primer ministro Boris Johnson.

Por su parte, Estados Unidos anunció que aumentaría su presencia militar en toda Europa, como respuesta a la invasión.

Se creará además un cuartel militar permanente en Polonia, mientras que EE.UU. enviará nuevos buques de guerra a España, aviones de combate a Reino Unido y tropas terrestres a Rumania.

Biden reiteró el compromiso de la alianza de «defender cada centímetro» de su territorio.

  1. Rusia: de socio a amenaza

Según el nuevo concepto estratégico de la OTAN, la Federación Rusa es «la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad de Occidente».

El documento indica que la alianza militar ya no puede considerar a Rusia como un socio, pero que seguirá «dispuesta a mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú» para evitar una escalada.

La OTAN ha dicho que no puede descartar la posibilidad de un ataque contra la soberanía e integridad territorial de alguno de los aliados.

En la cumbre de Madrid, sus líderes acordaron aceptar las solicitudes de membresía enviadas recientemente por Finlandia y Suecia, dos estados nórdicos que fueron neutrales durante muchas décadas.

  1. China, un «desafío»

En el concepto estratégico de la organización también se identifica a China por primera vez como un «desafío sistémico para la seguridad euroatlántica».

Stoltenberg afirmó este miércoles que la alianza se enfrenta ahora a una «era de competencia estratégica».

«China no es nuestro adversario, pero debemos tener los ojos claros sobre los serios desafíos que representa».

En el concepto estratégico de la OTAN que se acordó en 2010 no se mencionaba a China.

Pero el nuevo texto precisa que las políticas de Pekín desafían los intereses, la seguridad y los valores de la organización.


Más recientes

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

Mueren dos militares en operativo contra camarada ‘José’. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que dos militares murieron tras enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso, al mando del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’;...

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Afirma congresista Azurín. El legislador de Somos Perú y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, se pronunció en rechazo a las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre su incidente, donde dos efectivos policiales...

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Por efectivos atando zapatos de presidente. La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció sobre el video en el que se observa a efectivos de la Dirección de Seguridad de Estado arrodillándose para amarrarle los zapatos al presidente de la República, Pedro Castillo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial