OTAN califica a Rusia como principal amenaza y a China como un desafío

La OTAN condenó la “crueldad espantosa” de Rusia en ucrania e invitó a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza militar.

La OTAN condenó la “crueldad espantosa” de Rusia en ucrania e invitó a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza militar.

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó en la noche del miércoles y  madrugada del jueves, en su primera sesión en Madrid, España, lo que llama su nuevo concepto estratégico para el próximo decenio, que incluye a Rusia como su «principal amenaza».

El primer día de la cumbre, los jefes de Estado y Gobierno de la alianza militar, según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenaron el miércoles la “espantosa crueldad” de Rusia en Ucrania y prometieron más apoyo a Kiev mientras enfrenta el ataque de Moscú.

“La crueldad espantosa de Rusia ha causado un inmenso sufrimiento humano”, acusaron los jefes de Estado y de Gobierno, asegurando que Moscú “carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria”.

El acuerdo de la cumbre fue categórico: «Ucrania puede contar con nosotros durante el tiempo que sea necesario», luego de aprobar un amplio paquete de ayuda, que incluye comunicaciones seguras, combustible, suministros médicos, equipos para contrarrestar las minas y cientos de sistemas antidrones.

Trascendió, asimismo, que la alianza, que en 1999 bombardeó la entonces Yugoslavia, aprobó multiplicar sus tropas en el este de Europa, por lo cual las mismas pasarían a ser más «robustas» y «listas para el combate» en el flanco oriental de la alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa.

A pesar de ser una alianza cuyo espacio geoestratégico es el Atlántico Norte, los líderes de la OTAN señalan, en sus acuerdos, a China como un «desafío» en su nuevo Concepto Estratégico. Las «ambiciones declaradas y las políticas coercitivas» de China «desafían» los intereses, seguridad y valores de la Alianza.

Promesa de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo país proporciona la mayor parte del poder militar de la OTAN, prometió que la cumbre de Madrid enviaría “un mensaje inequívoco… de que la OTAN es fuerte y unida”.

“Estamos intensificando. Estamos demostrando que la OTAN es más necesaria ahora que nunca”, dijo Biden. Anunció un gran impulso en la presencia militar de Estados Unidos en Europa, incluida una base estadounidense permanente en Polonia, dos destructores de la Armada más con base en Rota, España, y dos escuadrones F35 más en el Reino Unido.

La principal amenaza

Esta declaración se produjo luego que, en el mismo documento, la OTAN señalara a Rusia como «la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica», acompañada de otra en la cual se lee que «El terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, sigue siendo una amenaza directa para la seguridad de nuestras poblaciones y para la estabilidad y prosperidad internacionales».


Más recientes

Museo de Glasgow devuelve antigüedades a India

Museo de Glasgow devuelve antigüedades a India

Primera institución cultural del Reino Unido en restituir objetos robados Un museo de Glasgow, Reino Unido, devolvió este viernes formalmente a India siete objetos de arte que fueron saqueados durante la colonización en el siglo XIX, convirtiéndose en la primera...

Selección Peruana Sub-23 oficializó su lista de convocados

Selección Peruana Sub-23 oficializó su lista de convocados

Jugadores nacidos a partir del 2001 formarán parte de un microciclo previo al amistoso ante Chile La Selección Peruana Sub-23 dio a conocer este viernes 19 de agosto la lista oficial de jugadores convocados de cara a un microciclo en La Videna. Mediante una...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial