Biólogo del Comando Covid-19 vendía pruebas rápidas a S/.120

0
5505
Biólogo fue intervenido por la Policía Anticorrupción y la Fiscalía en Puno.

Fiscalía lo intervino tras recibir dinero por pruebas que le pertenecen al minsa

La Policía Nacional (PNP) y la Fiscalía Anticorrupción de Puno intervino al biólogo Herbeth Flores Reategui, quien pertenece al Comando Covid-19, realizando a personas particulares pruebas rápidas del descarte de coronavirus, que pertenecían al Ministerio de Salud (Minsa).

Flores Reátegui tenía acceso a las pruebas porque era jefe de la Red de Laboratorios de la Red de Salud Puno. Tras tomar conocimiento que el profesional practicaba dicho acto ilícito en personas con bienes del Estado, de inmediato se montó un operativo y un policía se hizo pasar como trabajador de una empresa, que para ser contratado necesitaba los resultados de sus análisis de coronavirus.

El agente encubierto acudió al domicilio de Flores y, tras hacerse la prueba y pagarle 120 soles, fue intervenido en plena acción por efectivos de la Policía Anticorrupción y los fiscales Ivet Quispe Cruz y Gilmer Escobar Gil. Asimismo, para dejar prueba del delito la forma cómo se pactó la realización del análisis quedó registrada en un audio donde se escucha los acuerdos.

En su poder se le encontró dos pruebas rápidas, comprobado así que eran las mismas muestras de las que distribuye el Minsa, a nivel nacional. Formaban parte de un lote de 1 300 pruebas rápidas que la Dirección Regional de Salud le había entregado para uso humanitario.

Además del domicilio del detenido, se intervino las oficinas del Comando COVID-19, ubicado en el jirón Carabaya. Ahí se terminó de comprobar que las pruebas que tenía en su poder Flores, era del Ministerio de Salud.

Tras conocerse el hecho, el Ministerio Público se encuentra evaluando pedir la prisión preventiva para Flores porque hubo flagrancia y está acreditado el aprovechamiento de bienes del Estado para propósitos personales.