Nombramiento de Graham ha calmado nerviosismo de inversionistas, dice
El nombramiento de Oscar Graham en el MEF ha originado señales positivas en los mercados de valores al calmar por un lado, el nerviosismo de los inversionistas en medio del reciente ruido político, y registrarse por el otro, que los bonos y el sol peruano subieran sus valores, según un reporte de la consultora estadounidense Bloomberg.
Según un reporte de Bloomberg, el nerviosismo de los inversionistas se calmó tras conocerse que el nuevo ministro será un profesional que pasó la mayor parte de su carrera en el banco central. “El nuevo gabinete no es radical, que era el temor”, dijo Juan Prada, estratega de divisas de Barclays en Nueva York, a Bloomberg.
Ante esto, al inicio de la sesión cambiaria la moneda peruano se apreciaba un 0.9% frente al dólar, liderando los avances de las monedas latinoamericanas, mientras que los bonos peruanos en dólares también subían.
Los bonos en dólares con vencimiento en 2072 subieron hasta un 0.7 centavos para negociarse a 87.8 centavos de dólar, el nivel más alto desde el 21 de enero.
Para los inversores, el nombramiento de Graham garantiza que Perú no implementará cambios abruptos en su modelo económico y que se mantendrá la estabilidad macroeconómica, dijo Rodolfo Rojas, socio del grupo asesor político Sequoia.
“La presencia de alguien como Graham confirma que el presidente sabe que no puede tocar la macroeconomía”, sostuvo Rojas.
Un informe de investigación de los analistas, Andrea Casaverde y Roque Montero, señala que los últimos cambios en el gabinete no marcan un giro claro en ninguna dirección para la postura política del Gobierno, sino que probablemente aumentan las preocupaciones sobre la gobernabilidad en el corto plazo.