Presidente del tc ratifica propuesta para excarcelarla
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) inició ayer el debate sobre el hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva que su hermana, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, cumple desde el 31 de octubre del año pasado por el Caso Odebrecht.
Luego de ver temas administrativos, Ernesto Blume, titular del TC y ponente del caso, empezó a explicar su proyecto de sentencia que plantea la excarcelación de Fujimori Higuchi.
Blume no consideró el testimonio de Jorge Yoshiyama, rechazando expresamente incluirlo en su ponencia. Por lo tanto, este se ratificó en su propuesta para declarar fundado el hábeas corpus y excarcelar a Keiko Fujimori.
Tras su exposición, se inició el debate en el que cualquier otro magistrado podrá objetar la exclusión de dicha manifestación y pedir que se incorpore. No obstante, la última palabra sobre este punto la tiene el presidente del TC.
Asimismo, se conoció que durante su intervención la magistrada Marianella Ledesma se pronunció en contra de sancionar al juez Richard Concepción Carhuancho, bajo el argumento de que no elevó oportunamente una apelación a la sala penal superior.
Hay que recordar que en su ponencia Blume planteaba además que se sancione a dicho juez, quien dictó la prisión preventiva por 36 meses contra Fujimori Higuchi el 31 de octubre del 2018.
En el debate también intervinieron Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda, quienes cuestionaron diversos aspectos de la ponencia de Blume, así como el fondo, es decir declarar fundado el hábeas corpus.
Quien también intervino fue el magistrado José Luis Sardón, cuyos alegatos fueron en la misma línea del ponente Ernesto Blume.
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió suspender hasta la próxima semana la sesión en torno al recurso de hábeas corpus presentado por Sachi Fujimori que tiene como objetivo revocar la prisión preventiva de 18 meses que afronta su hermana Keiko por el presunto delito de lavado de activos.