Magistrado del TC, verá hábeas corpus de Keiko, el 19/11

0
195
Keiko Fujimori

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Ramos, anunció que el próximo martes 19 de noviembre el pleno de la institución escuchará los argumentos Ernesto Blume sobre el hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori, investigada, en prisión preventiva, por el caso Odebrecht.

Ramos indicó que el debate del recurso podría prolongarse por varias semanas.

“Hemos visto otros casos que eran temas que estaban atrasados […] El caso de Keiko Fujimori no fue objeto de ponencia oral por parte del presidente [Ernesto] Blume, el ponente de este caso, se ha quedado que la ponencia será expuesta el martes 19 del mes de noviembre”, afirmó.

Carlos Ramos consideró que “es difícil” precisar cuándo tendrán una decisión sobre este caso, pero estimó que podría ser a fin de mes.

Por su parte, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña afirmó que -tanto él como otros miembros de dicha institución- pidieron a Ernesto Blume que evalúe el testimonio de Jorge Yoshiyama respecto a la lideresa de Fuerza Popular y los aportes de Odebrecht.

“Él (Ernesto Blume) como ponente puede acoger esta sugerencia o puede que no”, señaló.

Al ser consultado sobre nuevas revelaciones que pudieran divulgarse en medios de comunicación, en referencia a la confesión de Jorge Yoshiyama, quien aseguró que Keiko Fujimori sí sabía que Odebrecht había entregado dinero a Fuerza Popular, el magistrado aclaró que no necesariamente podría ser incluido en la ponencia, pero sí podría ser puesto a consideración del análisis de cada miembro del TC.

Señaló que “es una declaración reciente que en todo el caso el ponente deberá tomar en consideración si lo considera adecuado”.