Bobby Mattos busca regresar a SMP pese a cuestionamientos

Ganó 32 licitaciones en municipio donde era subgerente de obras públicas. Ha postulado por Unidad Nacional, Cambio Radical, Siempre Unidos y ahora por Renovación Popular

por | May 3, 2022 | Política

Ganó 32 licitaciones en municipio donde era subgerente de obras públicas. Ha postulado por Unidad Nacional, Cambio Radical, Siempre Unidos y ahora por Renovación Popular

El exalcalde de San Martin de Porres, Adolfo Mattos, volverá a tentar el Municipio. Esta vez lo hará por el partido de Renovación Popular, de Rafael López Aliaga, pese a todos los escándalos en los que estuvo envuelto.

Hace un tiempo, el portal de investigación Ojo Público difundió un informe sobre Mattos -vinculado a la industria de la construcción-, quien ejerció como alcalde del 2015 al 2018. En dicho informe se señalaba que su esposa, Jéssica García Ríos, figura como dueña de la constructora Atlon.

Hasta diciembre del 2014, Mattos ocupaba el cargo de gerente general de la empresa, que tenía nueve trabajadores y un capital de 83.250 soles, monto exiguo comparado con el dinero que ha recibido de parte de los municipios contratantes.

LICITACIONES

Por ejemplo, entre 2005 y el 2010, Atlon ganó 2’583,542 soles en 47 licitaciones de distintos municipios de Lima para la reparación de vías y el alquiler de maquinaria pesada. Según los reportes del OSCE, su principal cliente fue la Municipalidad de Comas, que le adjudicó 32 contratos. La preferencia de este municipio por una constructora que recién aparecía en el mercado no fue una casualidad.

Atlon fue creada el 31 de octubre del 2003, cuando Mattos era subgerente de obras públicas, estudios y proyectos de la propia Municipalidad de Comas (2003-2004). En este despacho se decidían las inversiones en infraestructura y se elaboraban los expedientes para las licitaciones públicas, varias que luego serían otorgadas a la empresa de su esposa.

A inicios del 2005, cuando Mattos ocupaba el cargo de gerente general de Atlon, la empresa consiguió sus primeros cinco contratos con el Estado y nada menos que con la Municipalidad de Comas. Su buena racha de licitaciones con este municipio se prolongó durante toda la gestión del alcalde Miguel Saldaña (2006-2010), su amigo y quien lo había llevado a trabajar dos años antes como uno de sus principales funcionarios de confianza.

CAMISETAS

Pese a los prósperos negocios de Atlon, Mattos nunca descartó hacer una carrera política. Postuló a la alcaldía de San Martín de Porres como candidato de Unidad Nacional en el 2006 y de Cambio Radical en el 2011, pero no logró ser elegido. Aun así no se desvinculó de su círculo de contactos en los municipios ya que llegó a ser gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Rímac.

El 2014 se unió al partido Siempre Unidos y volvió a postular a la alcaldía de San Martín de Porres. Esa vez ganó las elecciones. Tras una gestión llena de cuestionamientos y escándalos, sobre los que informaremos en la próxima edición, ahora se ha unido a Renovación Popular para tentar una vez más la Municipalidad de San Martín de Porres.


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial