Dos días después de recuperar su libertad, se conoció que Mateo Castañeda se apartará de la defensa legal de la presidenta de la República, Dina Boluarte y su hermano Nicanor. Esto, “con el objeto de no perjudicar a la institución presidencial”.
Así lo hizo saber el estudio de abogados Castañeda & Menacho en un comunicado publicado en sus redes sociales.
“Nuestro director Mateo Castañeda ha dado cuenta públicamente que se trata de una ‘investigación encubierta’ con el objeto de perjudicar a la señora presidenta, a quien tienen falsamente a la cabeza de un organigrama de una supuesta organización hecha solo con fotografías”, indicó el estudio de abogados.
Además, indicaron que ya no asesorarán a Boluarte a fin de evitar, según indicaron, la “desafortunada amenaza que hizo la fiscal superior provisional Marita Barreto en plena audiencia de apelación de la detención”.
En dicha audiencia, Barreto, en su calidad de coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), advirtió que la supuesta organización criminal ‘Los Waykis en la Sombra’, en la que estarían inmersos Castañeda y Nicanor Boluarte, continúa “activa”.
En otro extremo del comunicado, el estudio de abogados Castañeda & Menacho también informó que se apartarán de la defensa técnica del exministro del Interior, Carlos Morán, por “manifiesta incompatibilidad”.
Como se recuerda, tanto Morán como Castañeda se han enfrascado en un duelo verbal tras la detención del ahora exabogado de Boluarte.
De acuerdo con la tesis del EFICCOP, Castañeda habría ofrecido favores a integrantes del grupo policial que apoyaba a los fiscales a cambio de perjudicar la investigación contra el hermano de la jefa de Estado.
En estos diálogos fue mencionado Morán, por haber sido quien permitió que Castañeda contactara al coronel PNP Harvey Colchado en reuniones en las que él estuvo presente. En dichas citas el abogado habría solicitado el intercambio de favores.