El expresidente boliviano se encuentra refugiado en Argentina luego de ser obligado a dejar el poder durante un golpe de estado.
El expresidente Evo Morales ha sido acusado formalmente por supuestos delitos de terrorismo por La Comisión de Fiscales anticorrupción de Bolivia. El exmandatario presidencial se encuentra refugiado en Argentina, pide su detención preventiva.
Evo Morales está siendo investigado en el denominado “Caso Audio”, debido a una grabación telefónica en la que se le atribuye la voz al expresidente, en la grabación se insta a bloquear ciudades durante el golpe de estado que atravesó el país entre los meses octubre y noviembre del año pasado.
La acusación por presuntos delitos de terrorismo y financiamiento del terrorismo se basa en una conversación telefónica con el dirigente cocalero Faustino Yucra, quien fue detenido el pasado abril y enviando bajo detención preventiva a un penal de la ciudad boliviana de Santa Cruz. Debido a acusaciones de terrorismo y sedición dentro de este mismo proceso judicial, que está en fase preliminar.
El expresidente refugiado en Argentina, enfrenta diversos procesos por varias acusaciones en Bolivia, tras denuncias entre otros del Gobierno interino boliviano, por lo cual la ha emitido pedidos de su detención a Interpol.
Evo Morales denunció el noviembre pasado que fue obligado a renunciar a la presidencia por un golpe de estado con presiones de militares, policías y demás para desligarlo de su elección para un cuarto mandato seguido en los comicios de octubre, que fueron anulados por denuncias de fraude a favor del expresidente, y luego obligarlo a renunciar después de casi catorce años como presidente del país.