Bolivia dicta detención de expresidente Morales

0
158
Evo Morales

Fiscalía boliviana la emite luego de que presidenta Añez la anticipó

La Fiscalía de La Paz emitió este miércoles una orden de detención contra el ex presidente boliviano Evo Morales, actualmente refugiado en la Argentina, en el marco de la denuncia presentada por el actual gobierno interino encabezado por Jeanine Áñez, por los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”.

La determinación firmada por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca ordena a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que “aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía”.

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, compartió en Twitter una fotografía del documento en el que se ordena aprehender a Morales y trasladarlo ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción para “prestar su declaración informativa”.

Con base en esa orden la policía procederá a cumplir el requerimiento judicial, declaró a la televisora Unitel el coronel mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la policía anticrimen de esta ciudad.

Sin embargo, casi en simultáneo con la emisión de la orden de aprehensión contra Morales, Argentina confirmó su estatus de “refugiado”, lo cual imposibilita “cualquier posibilidad de extradición”.

“Las acciones en investigación han sido posteriores al 10 de noviembre, cuando ha dejado la función presidencial”, afirmó el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa.

Supuesto video

El proceso contra el ex gobernante, quien dimitió el 10 de noviembre, se sustenta en un audio, que hizo público el Gobierno de Jeanine Áñez, en el que la voz atribuida a Morales insta a Yucra a dar “dura batalla a los fascistas y racistas”. “Va a ser hora de combate, combate, combate (…) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos”, sostiene.

El expresidente Evo Morales llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el pasado 12 de diciembre y allí cursó la solicitud, que fue resuelta positivamente según añadieron brevemente las fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones.