Bolivia envía tropas a la frontera con Perú

Para garantizar la integridad territorial, señala

por | Abr 12, 2023 | Política, Titulares

Para garantizar la integridad territorial, señala

Personal de la Dirección General de Zonas de Seguridad Fronteriza boliviano, dependiente del Viceministerio de Defensa y Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Defensa de Bolivia, inspeccionó los hitos fronterizos con el Perú «para garantizar la integridad territorial y la preservación de los recursos naturales estratégicos» bolivianos.

Según informó el director de la referida Dirección General, Willy Espejo, se “verificó y comprobó el estado físico de los hitos, las necesidades de los puestos militares adelantados y unidades militares, para promover la presencia de las Fuerzas Armadas en las zonas de seguridad fronteriza”.

Lee también:

Fiscalía pide prisión para Chávez, Huerta y Sánchez

Por su parte, el Ministerio de Defensa detalló que se inspeccionaron los puestos Militares Adelantados, capitanías de Puerto Mayor – Menor e hitos fronterizos dependientes de la División Mecanizada I del Ejército y el Cuarto Distrito Naval ‘Titicaca’ de la Armada, con jurisdicción en la línea de frontera con el Perú, de acuerdo con el Plan de Inspección Hichocollo 23.

La línea fronteriza que separa a Bolivia y Perú tiene una extensión de 1.047 km y que atraviesa, también, al lago Titicaca de 8.300 km² de superficie de los cuales, 4.996 km2, el 56 %, corresponden a Perú, y, 3.304 km², 44 %, a Bolivia.

En cuanto a las unidades desplegadas en la frontera, respecto al Ejército boliviano, destaca la División Mecanizada I con su comando establecido en la ciudad de Viacha, departamento de La Paz, y encuadra un batallón de Comando y Servicios, un regimiento de Infantería Mecanizada, un regimiento Escuela de Infantería Mecanizada, un regimiento de Infantería Anti Tanque, dos regimientos Escuela de Caballería Blindada, dos regimientos de Caballería Mecanizada, un regimiento Escuela de Artillería Mecanizada, un regimiento Escuela de Artillería Antiaérea Mecanizada y un batallón de Ingeniería Mecanizada.

Con relación a la Armada, está presente a través del Cuarto Distrito Naval ‘Titicaca’, ubicado en San Pedro de Tiquina, departamento de La Paz, y al que están asignados, entre otras dependencias, y centros de instrucción, la Base Naval ‘Tiquina’, la Florilla Naval Nº 3, las capitanías de puerto de Tiquina y Guaqui, el Batallón de Infantería de Marina IV ‘Alianza’, el Batallón de Infantería de Marina Mecanizado VI ‘Independencia’ y el Batallón de Policía Militar Naval Nº 4.


Más recientes

Prohibir motos en la Costa  Verde es inconstitucional

Prohibir motos en la Costa Verde es inconstitucional

Denuncian abusos de MML ante Defensoría del Pueblo La Asociación de Motociclistas del Perú (Asmope) señaló que la ordenanza que prohíbe la circulación de motos por la Costa Verde es abusiva e inconstitucional. Aseguran que prohibir los 14 accesos a la Costa Verde a...

Universitario cayó 3-1 ante Botafogo por la Copa Libertadores

Universitario cayó 3-1 ante Botafogo por la Copa Libertadores

Universitario quedó en el tercer puesto de su grupo con cuatro puntos, al igual que LDU de Ecuador Se acabó el invicto. Universitario de Deportes cayó de 3-1 ante Botafogo, en la jornada 3 del grupo D de la Copa Libertadores 2024. Carlos Eduardo (2) y Luiz Henrique...

Amplían investigación a  Boluarte por reloj rolex

Amplían investigación a Boluarte por reloj rolex

La Fiscalía de la Nación anunció la ampliación de la investigación que se le sigue a la mandataria Dina Boluarte por el caso Rolex. Además de sumar un presunto delito cometido por la mandataria, el Ministerio Público decidió incluir en las diligencias al gobernador de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial